Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO exige la inmediata negociación y abono del Fondo Adicional de 2018 (0,2% de la masa salarial de los empleados públicos)

Si no se negocia la aplicación del Fondo Adicional y se paga antes del 31 de diciembre se perdería. El Acuerdo suscrito por algunas organizaciones el lunes excluye los fondos adicionales para mejora retributiva de 2018

14/11/2018.

El pasado 9 de marzo CCOO llegó a un Acuerdo con el Gobierno de España que garantiza incrementos retributivos para todos los empleados públicos del país. Estos incrementos retributivos incorporan unos Fondos adicionales compuestos por unos porcentajes de la masa salarial bruta de los empleados públicos (0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y 0,30% en 2020).

De hecho, el Gobierno regional aplicó en las nóminas de los meses de junio y julio el incremento salarial correspondiente a 2018 (1,5% desde enero a junio y 1,75% desde julio) y todo ello sin necesidad de acuerdo regional alguno. Pero, a pesar de las reiteradas solicitudes de CCOO, no ha negociado la aplicación del Fondo Adicional de 2018. CCOO ha reclamado que la Mesa General habilite a las tres Mesas Sectoriales para que en cada una de ellas determine la forma de aplicación de este Fondo Adicional. En la Mesa Sectorial de Educación del 9 de octubre y ante la reclamación de CCOO la consejera de Educación remitió a la reunión de la Mesa General de Negociación.

Pues bien en la reunión de la Mesa General habida el lunes 12 de noviembre no sólo no se ha producido esa habilitación a las Mesas Sectoriales sino que se puso encima de la Mesa una propuesta de acuerdo -que ha sido suscrita por algunas organizaciones sindicales- en la que el Gobierno regional se compromete a seguir aplicando el acuerdo del 9 de marzo (como no podría ser de otra forma) pero deja fuera del mismo el Fondo Adicional de 2018.

Asistimos pues, en opinión de CCOO, a un hecho gravísimo: el Gobierno deja de pagar en 2018 a los empleados públicos de la CARM 4,7 millones de euros (que han llegado desde el gobierno central) y dejará de pagar en los próximos años las consolidaciones de esta cantidad, 4,8 millones en 2019, 4,9 millones en 2020,?..

CCOO exige la inmediata y urgente convocatoria de la Mesa General para habilitar a las tres Mesas Sectoriales y la inmediata y urgente convocatoria de éstas de manera que sea posible el pago del Fondo Adicional -en los términos que se acuerde- antes del 31 de diciembre.