Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO Enseñanza considera insuficiente y sin dotación económica el pacto entre el PP y Ciudadanos contra las violencias machistas en educación

26/11/2018.

La creación de la figura de responsable de igualdad encargado de luchar contra esta lacra en los centros educativos podría quedar meramente simbólica por la ausencia de asignación presupuestaria y su inconcreción con que nace, mientras que la asignatura de libre configuración se impartiría en detrimento de otras materias.

El pacto entre el PP y Ciudadanos contra las violencias machistas en educación está abocado a un exiguo impacto porque, en primer lugar, nace sin presupuesto debido a que el Gobierno regional, encabezado por el popular Fernando López Miras, está empecinado en mantener los recortes en el sistema educativo y, en segundo lugar, porque recoge medidas insuficientes para luchar contra una lacra que tanto daño está haciendo a la sociedad.

Desde CCOO Enseñanza señalamos que la creación de la figura de responsable de ?igualdad y violencia de género? en los centros educativos podría quedar en meramente simbólica por la inexistencia de asignación presupuestaria y la inconcreción con que nace.
    CCOO Enseñanza considera imprescindible para que esta figura tenga virtualidad y eficacia que suponga una reducción significativa de la carga lectiva de las personas que asuman esta tarea. En caso contrario, quedará reducida a un lavado de imagen con una pequeña carga de trabajo burocrático, cuando lo que necesitan los centros es una intervención decidida que ponga coto a los comportamientos machistas que se producen en los mismos.

CCOO Enseñanza también expresa su crítica contra la propuesta de una nueva asignatura optativa en el segundo tramo de primaria y en la educación secundaria. Para el sindicato los contenidos de igualdad deben ser transversales y la prevención, detección, intervención y apoyo a las víctimas deben ser temas tratados en el plan de acción tutorial y dirigidas al conjunto del alumnado. Una materia optativa supondrá que estos contenidos se impartirán a costa de otras materias y sólo para el alumnado que la elija.

CCOO Enseñanza reclama que se dé vida al plan para igualdad de la Consejería de Educación que hasta la fecha no ha pasado de ser un simple un documento que además no se cumple.