Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

El Gobierno regional hace regalos "preelectorales" a costa de mantener los recortes en educación y sanidad

    29/11/2018.
    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente.

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente.

    Con el importe de los "regalos" fiscales del Gobierno regional en año electoral podrían revertirse los recortes no sólo en Educación sino en Sanidad y en el resto de servicios públicos esenciales.

    CCOO Enseñanza lamenta que el Gobierno regional encabezado por el popular Fernando López Miras anteponga, con el propósito de obtener rédito político de cara a las elecciones de primavera, los ?regalos? fiscales anunciados últimamente a recuperar las condiciones laborales de los docentes, recobrar la plantilla perdida durante la crisis ?más de 3.000 empleos- y mejorar la calidad educativa del alumnado.
     
    La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, anunció el miércoles en la Asamblea un aumento de los presupuestos de hasta 57 millones de euros más que el pasado año, a los que llegó a calificar de ?históricos?, supuestamente destinados a alcanzar los niveles previos a la crisis, pero la realidad es otra. La máxima responsable de la educación murciana, que se reconoce incapaz de asumir una competencia que mueve más de mil millones de euros al año, continúa empecinada en mantener la actual carga lectiva del profesorado, lo que impide que se contraten a más docentes, y las ratios de alumnado por aula, cuya disminución garantizaría una atención más individualizada.
     
    Murcia se halla tercera por la cola en escolarización de menores de tres años y con pésimo rendimiento y vocación científica femenina en las aulas, así como el todavía alto índice de abandono escolar, debido a las nefastas políticas implementadas por el Gobierno. Si seguimos con esta actitud, el Gobierno nos llevará a descender hasta los últimos puestos en la clasificación de calidad educativa a nivel nacional.
     
    Desde CCOO Enseñanza no entendemos cómo Gobiernos del mismo signo político, como el de la Rioja y Madrid, hayan comenzado a revertir los recortes, mientras el Ejecutivo regional prefiere engordar a la concertada para conservar su red clientelar por sus intereses electorales en detrimento de la educación de todos y todas, como demuestra el presupuesto de 247 millones a este tipo de escuelas.
     
    Gran parte del anunciado incremento presupuestario se debe a la necesidad de aplicar Acuerdos alcanzados por CCOO a nivel estatal como el incremento de las retribuciones de los empleados públicos en un 2,25% y la complementación salarial al 100% en caso de enfermedad o a la devolución parcial de complementos autonómicos dejados de pagar en 2013.
     
    Por otra parte, disminuye la partida para infraestructuras educativas públicas (de 36 a 25 millones) después de no haber ejecutado la mayor parte de la actual partida este año mientras que en el proyecto de Ley de Protección a la Familia se propone crear una red privada -sostenida con fondos públicos- de centros de atención a niños y niñas de 0 a 3 años.
     
    Aumenta la partida destinada a financiar con dinero público enseñanzas post obligatorias. (Bachilleratos y FP) mientras que no se disminuye la carga lectiva del profesorado y, por tanto, no se inicia la recuperación de las plantillas docentes laminadas en 2012 (año en que se perdieron 3.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública).
     
    Reducir una sola hora de carga lectiva al profesorado de infantil, primaria, secundaria, fp, bachillerato y enseñanzas de régimen especial supondría crear 900 puestos de docentes en a enseñanza pública.  No hay un solo céntimo para este propósito en las cuentas públicas propuestas para 2019.
     
    Sólo con las rebajas fiscales al sector del juego y casas de apuestas (7,4 millones de euros) podrían devolverse la reducción de dos horas lectivas al profesorado mayor de 55 años y la hora de acción tutorial a los maestros especialistas.
     
    Finalmente, mientras se proclama que cada familia murciana tendrá una rebaja fiscal media de 50 euros/año, se deja sin aplicar la subida salariales al conjunto de los empleados públicos posibilitada por el Acuerdo estatal suscrito por CCOO que permitiría incrementar las retribuciones de los mismos en un 0,2% adicional a la subida de 2018; una cantidad cercana a los 5 millones de euros que ni se va a cobrar ni a consolidar.  Es con estos ?ahorros? en derechos retributivos de los docentes y resto de empleados públicos con los que el Gobierno Regional prepara el festival de regalos fiscales preelectorales.