Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

24 de enero

#DíaInternacionalDeLaEducación: todavía hay más de 215 millones de niños y niñas que no van a la escuela

La construcción de un futuro saludable y alcanzar la extensión de una escuela inclusiva son tareas que nos competen a todos y todas.

21/01/2019.

URL | Código para insertar

Aprovechando la celebración del primer Día Internacional de la Educación el próximo 24 de enero, CCOO hace un llamado a comprometerse con el futuro de todos los países y promover el acceso a las escuelas de los más de 215 millones de niños y niñas que en pleno año 2019 se quedan fuera de ellas, revalidando así la intención de conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº4 que tiene entre sus metas:

• 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
    • 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
    • 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
    • 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
    • 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Desde la Federación de Enseñanza se sostiene, además, que "La educación es la mejor herramienta contra la intolerancia", un llamado que cobra especial vigencia en este primer Día Internacional de la Educación, señalado recientemente por la Asamblea General de Naciones Unidas.