Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

Educación continúa destruyendo puestos de trabajo de personal de administración y servicios

29/01/2019.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha recopilado datos de los centros educativos relativos a los movimientos que está haciendo la Consejería de Educación con la redistribución de efectivos, denunciamos que el cambio unilateral de las ratios por parte de la Administración regional está contribuyendo a destruir puestos de trabajo de personal de administración y servicios, lo que está afectando el desarrollo normal de las tareas en las escuelas murcianas.

Existía una ratio para los centros educativos que la Administración negoció con las organizaciones sindicales el 12 de julio de 2001 y que la Consejería de Hacienda alteró unilateralmente.

Dicha ratio, en relación con el personal Auxiliar Administrativo en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria se fijó en 1 Auxiliar Administrativo por cada 22 unidades. Asimismo, y como nos recuerdan los directores de los Centros Educativos, se estipuló que a partir de 10 unidades se dispondría de 1 auxiliar administrativo compartido con otro centro.

Esta ratio de 10 unidades, en función de la crisis, ha sido modificada unilateralmente por la Administración, subiendo paulatinamente hasta las actuales 18 unidades requeridas para que los centros tengan 1 auxiliar administrativo compartido. ¿Cómo puede ser que el Gobierno regional venda a diestro y siniestro la mejora económica y que, sin embargo, siga sin recuperar las plantillas anteriores a la crisis?

Debido a estos recortes son muchos los centros educativos que carecen del personal administrativo que les corresponde.

Desde CCOO Enseñanza instamos a la Consejería de Hacienda a tomar, de manera urgente, las medidas oportunas encaminadas a la restauración del personal necesario para atender las necesidades administrativas en los Centros Educativos de la Región.