Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

Murcia, segunda comunidad de España con la tasa de abandono escolar más alta

30/01/2019.

El abandono escolar temprano -jóvenes entre 18 y 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza de secundaria obligatoria- se situó el pasado año en el 24,1 %, el segundo porcentaje más alto del país. La diferencia con la media nacional es de 6 puntos, la cifra más baja de la última década.

CCOO Enseñanza achaca a la crisis económica y al refugio que han encontrado los jóvenes que han encontrado en el sistema educativo el descenso de las tasas de abandono escolar temprano, aunque asegura que hay mucho por hacer y que estamos muy lejos del objetivo del 2020.

En declaraciones a la emisora Onda Regional, el responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Diego Fernández, señaló que el descenso ha sido significativo aunque por causas exógenas al propio sistema.

Recuerda el punto de partida especialmente malo y sostiene que la tasa de abandono escolar será el doble de la fijada como meta en el 2020, que debería rondar el 10 %.

"Nos vamos a quedar en el doble del objetivo; es decir, ni de cerca ni por aproximación vamos a llegar a ese 10 %, nos vamos a quedar en torno al 20 % si es que seguimos disminuyendo”, subrayó Fernández.