Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

Docentes de la UCAM tendrán sólo una hora al año para atender a doctorandos

Las directrices dadas por la rectora para el próximo curso académico empeoran notablemente la calidad docente de la institución.

07/02/2019.

Atendiendo al “fortalecimiento de la estabilidad del profesorado de la Universidad”, la rectora Josefina García Lozano de los Jerónimos ha firmado un documento en el que queda reflejado el empeoramiento de las condiciones laborales del personal docente, que afectarán notablemente al alumnado y la atención que los profesores puedan dispensarles.

A pesar de ser una Universidad que se vanagloria del trato excelente y personalizado a sus alumnos, los grupos de alumnos a los que un solo profesor dará clase pasarán de 25 a 80 integrantes en la modalidad presencial y a 100 en la modalidad online el próximo curso académico.

Esta directriz, que ya ha sido implantada durante el presente curso académico en algunos títulos, se suma a la subida de tasas de matrícula a la que los alumnos han tenido que hacer frente, pese a que al inicio de sus estudios se les indicó que las tasas serían las mismas hasta su finalización, lo que provocó malestar entre el alumnado.

De las nuevas instrucciones llama poderosamente la atención que los directores de tesis doctorales de la UCAM solo tendrán reconocida una hora de atención a sus doctorandos por año. “Entre las responsabilidades de un director de tesis doctoral se encuentran preparar un plan de investigación individualizado al alumno, guiarlo para que elabore un plan de investigación y una memoria anual de su trabajo, corregir los textos para la tesis doctoral y posibles artículos científicos que el alumno presente a congresos y revistas de investigación, por lo que parece del todo insuficiente una hora anual tan solo para esta parte de la tarea”, subraya Sindo Vitos, responsable de la Sección Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.

Los docentes –prosigue- tampoco verán reconocidas tareas como la dirección de trabajos fin de grado o trabajos fin de máster, ya que “no formarán parte de la asignación docente ni contarán como créditos”, lo que deja fuera de la legalidad una parte del trabajo del profesorado.

Estas nuevas directrices ponen de manifiesto que algo no va bien en la UCAM, ya que sumadas al entramado de problemas legales que atraviesa o el cierre de títulos como el de Derecho en el Campus de Cartagena, la gestión de la Universidad Católica atraviesa uno de los peores momentos de su historia. CCOO Enseñanza considera, académicamente, una vergüenza destinar solo una hora al año a un doctorando.