Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO Enseñanza secunda la huelga de 24 horas del 8M

    La Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia secundó este viernes la huelga de 24 horas del 8M, Día Internacional de la Mujer, para exigir la erradicación del sexismo y avanzar hacia una sociedad que promueva la igualdad y la coeducación, y exigir a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para que las violencias machistas no formen parte de nuestro día a día.

    08/03/2019.
    Las delegadas y los delegados de la Federación de Enseñanza CCOO RM se manifestó por la igualdad de las mujeres

    Las delegadas y los delegados de la Federación de Enseñanza CCOO RM se manifestó por la igualdad de las mujeres

    CCOO Enseñanza asistió a la huelga convocada este mediodía, con motivo del 8 de marzo, en la Plaza del Cardenal Belluga, dentro del marco sindical confederal que posibilita el paro en sectores como la enseñanza, clave para el avance hacia una sociedad igualitaria.

    “Visibilizar la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres, y reivindicar una serie de políticas tanto educativas como sociales para el fomento de la igualdad”, manifestó Nuria Sánchez, representante sindical.

    “Aunque nos empeñemos en querer justificar que no existe una brecha salarial, sí que existe; y en las funcionarias docentes se plasma en el menor desarrollo de la carrera profesional. Espero que esta huelga dé resultado porque nuestros políticos tienen que trabajar y legislar a favor de una igualdad real”, subrayó Sánchez.

    Desde el sindicato consideramos de vital importancia la implementación de un modelo igualitario y el fortalecimiento de los servicios públicos. Para ello, en este Día Internacional de la Mujer exigimos un cambio en las políticas educativas, que erradique el sexismo en las aulas.

    CCOO Enseñanza reclama la implementación de Fondos adicionales, en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada actualmente en torno al 8 %, aproximadamente.

    Desde la federación recordamos que no se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para su ejecución. Asimismo, pedimos de manera urgente medidas extraordinarias para las numerosas mujeres víctimas de violencia de género.

    Desde la Federación de enseñanza de CCOO demandamos:

    ✓ Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

    ✓ Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

    ✓ Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

    ✓ Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

    ✓ Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

    ✓ Fondos adicionales, en los PGE 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

    ✓ Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

    ✓ Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

    ✓ Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.

    ✓ Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.

    ✓ Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

    ✓ Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.