Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

CCOO Enseñanza exige a Educación que cumpla el compromiso electoral del PP de revertir los recortes

Tras las movilizaciones en los centros educativos del pasado mes de mayo, la secretaria de Organización del PP, Adela Martínez-Cachá, y la actual consejera, Esperanza Moreno, adquirieron el compromiso electoral de revertir los recortes de plantilla. CCOO Enseñanza exige que el proceso de negociación para la recuperación de la jornada lectiva previa a los recortes empiece cuanto antes. De lo contrario, el sindicato llamará a la movilización del profesorado.

04/10/2019.

Los recortes de 2011 y 2012 tuvieron el efecto de destruir alrededor de 3.000 puestos de trabajo docentes. Esa falta de recursos humanos, junto con el deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado, vienen lastrando la educación pública en la Región desde entonces. El recorte que de un modo más drástico afectó a las plantillas de la escuela pública fue el incremento de la jornada lectiva del profesorado. Durante los últimos años vamos viendo cómo la inmensa mayoría de las comunidades autónomas van recuperando la jornada lectiva previa a los recortes e incrementando con ello las plantillas de la enseñanza pública.

Sin embargo, como CCOO Enseñanza ha denunciado en múltiples ocasiones durante los últimos años, la política del Gobierno Regional ha estado volcada en una agenda privatizadora de la educación y no en recuperar los recursos humanos de la escuela pública.

El encierro en la Consejería por parte de CCOO Enseñanza y STERM el pasado mayo, junto con las movilizaciones del profesorado en los centros educativos, provocaron que el Partido Popular adquiriese con las fuerzas sindicales el compromiso electoral de recuperar las jornadas lectivas previas a los recortes, la reducción de jornada para mayores de 55 años y las condiciones en las que el profesorado interino cobraba las vacaciones de verano antes del tijeretazo.

CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación que transforme esas promesas electorales en un acuerdo con las fuerzas sindicales para la reversión de todos los recortes. Nuestro sistema educativo y el profesorado de la región no pueden tolerar por más tiempo la pervivencia de los recortes. Es urgente y necesario que las cuestiones que más preocupan a nuestro profesorado, que ve con rabia cómo la Región de Murcia se va quedando atrás mientras los derechos laborales y las plantillas del resto de comunidades autónomas se van recuperando, sean abordadas de una vez por todas con los representantes de las trabajadoras y trabajadores.

CCOO Enseñanza considera que el momento para comenzar estas negociaciones es ahora puesto que implica una planificación a largo plazo de los próximos cursos y el profesorado necesita ya la certeza de que los recortes se van a desterrar de la escuela pública.

Si la Consejería de Educación no da muestras de modo claro e inmediato de la voluntad de cumplir su compromiso electoral, la Federación de Enseñanza de CCOO llamará a la movilización del profesorado.