Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO Enseñanza considera que son necesarias más de 850 plazas en las próximas oposiciones

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia insta a la Consejería de Educación a que las próximas oposiciones sirvan para bajar la tasa de interinidad al entorno del 8% en Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen especial.

16/10/2019.

CCOO Enseñanza considera que el sistema educativo regional necesita rebajar la altísima tasa de temporalidad que en Educación Secundaria es del 19,59% actualmente. La forma de bajar esas preocupantes cifras de temporalidad no es otra que la oferta masiva de plazas que permitan convertir el empleo temporal y precario en empleo estable.

FECCOO recuerda que la oferta de empleo de las próximas convocatorias de oposición se enmarca en el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito por CCOO a nivel estatal que ha permitido que en estos últimos años las ofertas de empleo público pudiesen rebasar el 100% de la tasa de reposición (número de jubilaciones habidas en el año), con el fin de alcanzar tasas de interinidad inferiores al 8%.

Fruto de este acuerdo estatal y de la presión negociadora de CCOO Enseñanza fue posible la convocatoria el pasado curso en la Región de Murcia de 1.300 plazas del Cuerpo de Maestros, consiguiendo rebajar ostensiblemente la tasa de interinidad en educación primaria. Este año es el turno de secundaria y CCOO Enseñanza exige una oferta masiva de empleo que, para rebajar la tasa de interinidad al entorno del 8%, no debe ser inferior a las 850 plazas. Dicho acuerdo permite además que las próximas convocatorias de oposición (2020 y 2021), que ejecutan las ofertas de empleo amparadas en él, se realicen mediante el sistema transitorio de acceso que ha funcionado durante las oposiciones de 2018 y 2019.

En este sentido, CCOO Enseñanza insta a la Consejería de Educación a que comiencen inmediatamente las negociaciones, con el objetivo de sacar a oferta de empleo las plazas que quedan del proceso de estabilización y de que las miles de personas que aspiran a convertirse en funcionarios docentes de carrera puedan organizar sus vidas sabiendo con certeza si su especialidad será o no convocada en las oposiciones del próximo verano.