Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

La coeducación: asignatura pendiente del pacto de Estado contra la violencia de género

Ante las evidentes desigualdades sociales, fruto de la sociedad patriarcal y el marcado sesgo de género existente en nuestra sociedad, es necesario y urgente que el Estado asuma un auténtico pacto coeducativo para acabar con la violencia de género.

08/11/2019.
    II Congreso Internacional de Coeducación y Género

El pasado fin de semana (1 al 3 de noviembre de 2019), una nutrida representación de la Federación de Enseñanza de CCOO acudió al II Congreso Internacional sobre Coeducación, celebrado en el campus de la Universidad Carlos III, en Leganés. El encuentro, que congregó a más de 500 personas relacionadas con el ámbito educativo, ha reunido a figuras importantes de la pedagogía feminista de nuestro país para poner de relieve la necesidad de una educación en igualdad en las aulas.

Se han tratado temas como la educación afectivo-sexual, las violencias sexuales en la adolescencia, la violencia de género entre los y las jóvenes, o sobre cómo trabajar la igualdad con el alumnado.

La igualdad real no se ha materializado ni en las aulas ni en la vida cotidiana. Hay que seguir trabajando para deconstruir los estereotipos, el mito del amor romántico, etc.

Según Carmen Ruíz Repullo: un pacto de Estado por la coeducación “va más allá del pacto contra la violencia de género, porque toca la raíz del problema, va a la estructura del sistema patriarcal y quizá por ello encontramos tanta demora y resistencias a hacerlo realidad”

Charo Altable ha insistido en la necesidad de introducir la educación afectivo-sexual en las aulas desde una edad temprana y que el pacto de Estado “no se quede como una mera declaración de intenciones, sino que debe dotarse con presupuesto, formación del profesorado y espacio y tiempos específicos para ello”.

Por lo tanto, ante las evidentes desigualdades sociales, fruto de la sociedad patriarcal y el marcado sesgo de género existente en nuestra sociedad, es necesario y urgente que el Estado asuma un auténtico pacto coeducativo para acabar con la violencia de género.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO venimos reivindicando la necesidad de implementar y desarrollar las estrategias educativas aprobadas en las diferentes leyes, que es urgente el cumplimiento de la ley y para ello habrá que poner en marcha cuantas estrategias políticas sean necesarias para garantizar una educación en igualdad y a favor de la diversidad.

Les exigimos a todos los gobiernos que cumplan con su responsabilidad de ejecutar la ley, así como la de garantizar políticas educativas que promuevan un entorno de transformación social y reviertan cualquier situación que pueda llevar a la violencia o discriminación por motivo de género, identidad, orientación y expresión de género.