Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO manifiesta su desacuerdo con los criterios generales que ha utilizado la administración para elaborar su propuesta de plazas

    FECCOO RM manifiesta su desacuerdo con el hecho de que no se haya tenido en cuenta el elevado número de vacantes a tiempo parcial y con la pretensión de la administración de sacar sólo el 60% de las plazas bilingües a oposición.

    13/11/2019.
    Desacuerdo con los criterios generales.

    Desacuerdo con los criterios generales.

    Con respecto a la cuestión de las vacantes parciales, CCOO recuerda que esto ha sido un escollo en las anteriores negociaciones sobre oferta de empleo y que el trabajo a tiempo parcial no se puede ignorar como si no existiese pues constituye un buen porcentaje del empleo temporal y, como tal, debe tenerse en cuenta para el cumplimiento del I Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que tiene por objetivo reducir las elevadas tasas de temporalidad. CCOO aporta y hace entrega a la administración de una circular firmada por la Secretaria de Estado de Función Pública titulada ‘Criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017’. Dicha circular, que fue fruto de negociación entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones firmantes del acuerdo, tiene por objetivo clarificar los criterios para el proceso del estabilización del empleo fruto del I Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y establece dos cuestiones que CCOO considera que son de capital importancia para la negociación de la oferta de empleo de 2019.

    (i) El empleo a tiempo parcial cuenta para el computo del 90% de las plazas ocupadas de forma interina y, por lo tanto, para determinar el número de plazas a convocar como parte del proceso de estabilización.

    (ii) El objetivo final del proceso de estabilización debe ser que la tasa de temporalidad no supere el 8% del total de efectivos.

    En este sentido, CCOO considera que es necesario tener en cuenta el empleo a tiempo parcial y superar el límite de 1241 plazas de estabilización en un número, que sin hacer el cálculo fino, permitiría sumar más de 300 plazas a esa cantidad. Si no se hace esto, no se alcanzará el objetivo de bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8% del total de efectivos en las convocatorias de oposiciones de 2020 y 2021 y no se cumplirá el I Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

    En cuanto a la propuesta de la administración de sacar sólo el 60% de las vacantes bilingües a oposición, CCOO considera que la administración está siendo demasiado precavida. No hay ningún indicio que nos permita concluir que la mayoría de los que obtengan plaza en las oposiciones no vayan a estar habilitados para el programa bilingüe. Más aún, si en el último procedimiento selectivo el 85% de los que obtuvieron plaza eran interinos, lo razonable es esperar que la proporción de los que estén habilitados sea similar a la de los que actualmente trabajan como interinos. Si el miedo de la administración radica en que los próximos funcionarios de carrera, pese a estar habilitados, no quieran impartir docencia en el programa bilingüe, CCOO considera que la administración debería pensar más en cómo incentivar la participación en dicho programa y no pretender sostener el bilingüe sobre unas tasas de interinidad absolutamente desmedidas.

    CCOO aporta una propuesta de 858 plazas para las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos e insta a la administración a que antes de 2018 saque a oferta pública de empleo las plazas de estabilización correspondientes a las vacantes a tiempo parcial.