Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

Pese a las mejoras

CCOO seguirá luchando por las y los trabajadores en situación de precariedad en el ámbito de la privada

Desde la Federación de Enseñanza hay especial preocupación por el 20% de personal que todavía tiene subidas salariales por debajo de las recomendaciones del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

04/12/2019.
    Presentación del informe de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos elaborado por FECCOO.

“Hay sectores de la enseñanza privada que son paradigmáticos de la precariedad”, ha dicho Francisco García, secretario general de FECCOO, durante la presentación del informe que la secretaría de Privada y Servicios Socioeducativos ha elaborado para analizar la situación actual del sector y sus principales desafíos.

Además del secretario general participaron Pedro Ocaña, secretario de Privada y Servicios Socioeducativos, y Beatriz García, secretaria de Juventud, quienes abordaron los principales hitos del informe, tales como la precariedad que padece una parte del sector, que todavía no percibe las subidas salariales pactadas o que se encuentra en proceso de negociación, o la pérdida de puestos de trabajo en el período estival.

En cuanto al primer indicador, el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva ha conseguido elevar hasta el 2,3% en agosto de este año la media pactada en los convenios colectivos, donde CCOO ha participado activamente en las negociaciones, lo que, sumado al alza del salario mínimo de convenio (hasta 1.000 euros brutos en 14 pagas antes de 2021) y al mínimo interprofesional y otras subidas sectoriales, ha incidido positivamente en la situación del 75% de las y los trabajadores de la enseñanza privada.

No obstante, desde CCOO muestran su preocupación por el 25% de profesionales y personal del sector que todavía están pendientes de las negociaciones (5%) y, sobre todo, por el 20% restante cuyas actuales condiciones no permiten recuperar el poder adquisitivo previo a la época de crisis y de recortes, cuyo período de mayor intensidad estuvo articulado por las políticas de austeridad del PP.

Respecto a la pérdida de puestos de trabajo en junio, julio y agosto, la enseñanza privada ha vuelto a concentrar la mayor proporción, con el 80,24% del total de la reducción de empleos durante los meses de verano, con 162.876 despidos de un total de 202.995.

Desde CCOO han reconocido los importantes logros obtenidos en el ámbito de la discapacidad, con un convenio que ha permitido conseguir subidas medias superiores a un 8%, en contraste al de primer ciclo de Educación Infantil donde el sindicato se desvinculó de la firma del último convenio porque no representaba los incrementos salariales que consideraban necesarios para mejorar la situación de un sector altamente feminizado al que se le exige una preparación superior con unos ingresos precarios.

El informe completo se puede descargar aquí.