Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO lamenta que la UCAM aplique la actualización salarial de forma unilateral

La Federación Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia lamentó este miércoles que la UCAM haya aplicado de forma unilateral la actualización de las tablas salariales del XIII Convenio Colectivo para los Centros de Educación Universitaria, firmadas entre la patronal y los sindicatos, y que no la haya sometido a negociación.

05/02/2020.

CCOO Enseñanza denuncia que el acuerdo ha sido elaborado de manera unilateral por la empresa sin mediar negociación colectiva de ningún tipo y presentado el pasado lunes 3 de febrero al Comité de Empresa, con los plazos para su aplicación agotados y sin ningún margen para la negociación o la modificación.

Además, los asesores de la Sección Sindical de Comisiones Obreras-UCAM no pudieron permanecer en la reunión del Comité, en contra de lo estipulado en el artículo 9 de la Ley de Libertad Sindical al respecto. Tras un margen de 24 horas para la revisión del acuerdo por parte del Comité de Empresa antes de su firma, no ha sido aceptada para su inclusión en el documento ninguna sugerencia de mejora presentada por CCOO-UCAM.

Las modificaciones propuestas por parte de CCOO Enseñanza pretendían una mayor seguridad para los trabajadores, limitando las interpretaciones de algunos de sus puntos, cuya redacción actual es excesivamente indeterminada.

Asimismo, la Sección Sindical de CCOO en la UCAM señala que no puede firmar algunos de los puntos del documento de acuerdo, puesto que su análisis y valoración requiere de información y documentación que no está a disposición del sindicato. Se trata de una documentación a la que el Comité de Empresa tiene derecho y que fue solicitada en octubre y diciembre de 2019, sin que haya sido recibida hasta la fecha.

Por último, CCOO Enseñanza pone de manifiesto la importancia de negociar adecuadamente la firma de este acuerdo por parte del Comité de Empresa, puesto que puede transcurrir un largo periodo hasta la próxima actualización de las tablas.

Aunque la aplicación de las nuevas tablas salariales debe suponer una mejora para la mayoría de la plantilla, la Sección Sindical de CCOO en la UCAM lamenta que se haya perdido una oportunidad para negociar colectivamente, con transparencia y diálogo un acuerdo tan importante como este.