Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

CCOO Enseñanza pide la dimisión de la consejera de Educación de la Región de Murcia

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia considera que el aumento de la partida a la escuela concertada es motivo más que suficiente para que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, dimitiera de su cargo, sobre todo después de que la máxima responsable de la educación pública dijera que la Consejería de Hacienda “no le daba un solo euro”.

10/02/2020.

URL | Código para insertar

El aumento del 5% de la partida a la escuela concertada, tal como publicó este lunes el diario La Verdad, contrasta con lo que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, “confesó’ el pasado 18 de diciembre a CCOO Enseñanza y al resto de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación cuando se le pidió explicaciones de cómo iba a poner en marcha su promesa electoral –del Partido Popular-, y también la de Ciudadanos, de iniciar un proceso de reversión de los recortes en la escuela pública.

Moreno señaló entonces que la Consejería de Hacienda “no le daba ni un solo euro” para poner en funcionamiento su promesa electoral. “Nos quedamos con la cara larga, en el sentido de que nos dijo que no, con toda franqueza, con toda claridad. Y así ha sido, pero no por falta de dinero, sino porque esos 11 millones de euros más los va a desviar hacia las empresas que gestionan centros privados-concertados”, asevera Nacho Tornel, secretario general de FECCOO RM, quien añade que además se destinan a enseñanzas no obligatorias: Bachiller y FP.

Por tanto, la consejera de Educación no está atada de pies y manos, como hizo creer, sino que está tomando una decisión política. “Emplea fondos públicos para enseñanzas privadas, privatizadas por empresas que se dedican al lucro, no a la educación”, prosigue Nacho.

“Creemos que esto sería motivo más que suficiente para que la consejera tomara la decisión de dimitir de su puesto porque carece de valor para demostrar su compromiso con la enseñanza pública, que debería ser su cometido”, subraya el secretario general de FECCOO RM.

Estamos en una situación en la que el profesorado sigue soportando los recortes de 2010 y 2012. El presupuesto público dedicado a la enseñanza pública ha decrecido un 14% entre 2008 y 2017; y, en el mismo periodo, en plena crisis, la aportación pública a los centros privados-concertados ha aumentado en un 30%, según datos del Ministerio de Educación.

“Esto quiere decir que los sectores públicos están actuando con intereses ajenos al servicio público”, concluye Tornel.