Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación restringe unilateral y arbitrariamente el derecho a la jubilación anticipada de los docentes murcianos

30/06/2017.

Los docentes pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado pueden solicitar la jubilación anticipada si han cumplido 60 años, han cotizado 30 o más años y los cinco últimos lo han sido en Clases Pasivas.

Gran parte de los docentes murcianos que han solicitado jubilarse tras este final de curso se están encontrando con un escrito de la Consejería de Educación en el que se les conmina a modificar la fecha de jubilación elegida so pena de ver paralizada la tramitación de su solicitud de jubilación (es decir, de ver negado su derecho a la jubilación anticipada).

Esta coacción, absolutamente inaceptable e intolerable, viene a exigir a estos docentes, acogidos a un derecho reconocido en una norma estatal, que ?voluntariamente? acepten trabajar más días antes de su jubilación o arriesgarse a no poder jubilarse anticipadamente.

La normativa exige para acogerse a la jubilación anticipada del Régimen de Clases Pasivas cumplir con tres requisitos: tener cumplidos 60 años, haber cotizado al menos 30 años y que los cinco últimos años alegados hayan sido cotizados en Clases Pasivas del Estado. Cumpliendo estos requisitos los docentes pueden elegir la fecha en que prefieren jubilarse siempre que lo soliciten con al menos tres meses de antelación.

Las instrucciones, dictadas el pasado lunes 26 por la directora general de recursos humanos, Juana Mulero, vienen a limitar este derecho obligando a los solicitantes a modificar la fecha de jubilación inicialmente elegida. Y lo hace no solo injusta y arbitrariamente sino además de forma irracional: a quien cumple años el día tres de un mes y 30 de servicio el 8 de ese mismo mes le obliga o adelantar la fecha al día tres o retrasarla más allá del día 11, salvo que los años que cumplimente sean 35 en cuyo caso le obliga a prolongar la vida activa hasta el último día del mes en cuestión.

Estas instrucciones solamente afectan a los docentes murcianos -que se ven discriminados respecto de los del resto del Estado y respecto de los demás funcionarios acogidos al Régimen de Clases Pasivas en la Administración Regional- y suponen una nueva -e inesperada- agresión a los docentes murcianos.

Los Servicios Jurídicos de CCOO Enseñanza estudian como recurrir estas instrucciones.