Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 16 abril 2024.

CCOO apoya las movilizaciones juveniles en defensa de la adopción inmediata de iniciativas contra el cambio climático

    El movimiento Fridays for Future, iniciado en agosto de 2018 por una estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, llegó a España el 18 de enero, cuando tres estudiantes de Gerona realizaron una sentada simbólica ante las dependencias de la Generalitat exigiendo medidas para frenar el cambio climático. En las últimas cinco semanas las concentraciones se han extendido a otras ciudades.

    01/03/2019.
    Fridays for Future

    Fridays for Future

    Los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático en curso y sobre las medidas urgentes que son precisas adoptar. Así, a las concentraciones que han empezado a celebrarse cada viernes en ciudades de todo el mundo, se ha sumado la convocatoria internacional de una huelga estudiantil en el marco de una gran movilización para el próximo 15 de marzo, en la que se exigirá a los distintos gobiernos que tomen medidas para luchar contra el cambio climático.

    El avance hacia un desarrollo sostenible constituye el eje de unas movilizaciones que CCOO respalda plenamente para que no se demore ni un minuto más la adopción de políticas públicas encaminadas a frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

    Como los impulsores del movimiento han expresado, “contamos con los recursos suficientes para evitar que el calentamiento global supere 1,5º C, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes. Si no se frena el aumento de la temperatura, las consecuencias para las personas, la fauna y la flora serán irreparables. Es tarea a resolver ahora o nunca”.

    CCOO, a través de sus Secretarías confederales de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo y de Medio Ambiente y Movilidad, hace suyas las reivindicaciones del movimiento juvenil iniciado en Suecia, y considera que son precisos cambios de gran alcance y sin precedentes en materias de energía, industria, transporte, agricultura, vivienda y ordenación urbana y territorial, entre otras.

    Además, el sindicato manifiesta su absoluto respaldo a las concentraciones que ya se están celebrando en diversas ciudades de nuestro país cada viernes, así como a la movilización global del 15 de marzo. Es el planeta lo que está en juego, y con él las condiciones de vida y de trabajo de las generaciones presentes y futuras.