Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza denuncia el retraso en el pago de las ayudas del Plan de Acción social al personal docente

La Federación de Enseñanza denuncia que aún no se han pagado la totalidad de las ayudas de 2017 y no hay previsión de fecha de pago para las de 2018.

29/03/2019.

El Plan de Acción Social consta de una serie de ayudas económicas que los empleados públicos pueden solicitar por conceptos como discapacidad, natalidad y realización de estudios. En el caso del colectivo docente el pago de estas ayudas acumula un retraso inadmisible. A dos días de que se acabe el plazo para solicitar las ayudas de 2019, aún no se han abonado las ayudas por discapacidad propia y natalidad de 2017, ni ninguna de las ayudas correspondientes al ejercicio 2018.

Este retraso supone un agravio con respecto a los empleados del Servicio Murciano de Salud y del personal de Administración y Servicios de otras consejerías que ya han cobrado las ayudas por estudios universitarios correspondientes al año 2018. CCOO Enseñanza ha podido saber que la razón de este retraso no es otra que la infradotación de recursos humanos para gestionar el pago del Plan de Acción Social del personal docente. Sólo hay dos personas tramitando las solicitudes para un volumen de más de 22.000 docentes.

El inadmisible retraso en el pago de estas ayudas, junto con el hecho de que tampoco se ha notificado nada sobre su concesión o no a los que las solicitaron en 2017 y 2018, está teniendo el efecto de que muchos potenciales solicitantes de las ayudas de 2019 estén desistiendo de hacer el trámite ante la falta de expectativas de cobro.

CCOO Enseñanza exige que se dote al Servicio de Personal Docente de la Consejería de Educación los recursos humanos necesarios para abordar con celeridad el pago de estas ayudas y se acabe con esta discriminación con respecto a los empleados de otras consejerías. No es en absoluto admisible que el colectivo docente vea como se acumula un retraso de 2 años en el cobro de las ayudas del Plan de Acción Social.