Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Admitida a trámite la demanda de CCOO contra la exclusión del colectivo interino docente de la carrera profesional

    El Juzgado contencioso-administrativo nº2 de Murcia ha admitido a trámite la demanda de CCOO Enseñanza contra la carrera profesional docente firmada por Anpe que excluye al profesorado interino.

    14/05/2019.

    CCOO Enseñanza ya se posicionó en la Mesa General de Función Pública contra un modelo de carrera profesional que excluía al colectivo interino y anunció que, de aprobarse en esos términos, la recurriría judicialmente. El acuerdo firmado con la administración el 21 de noviembre por ANPE-FSES, LA INTERSINDICAL-RM y CESM constituía el punto de partida de una carrera profesional que discrimina retributivamente al colectivo docente y excluye de la misma al colectivo interino.

    La exclusión del colectivo interino de la carrera profesional infringe la Cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE del Consejo Europeo, de 28 de junio de 1999, sobre trabajo de duración determinada, que establece que no se puede dar un trato menos favorable a los trabajadores temporales que a los fijos. En esa línea se ha pronunciado también el Tribunal Supremo que declara que el personal interino no puede ser excluido de la carrera profesional.

    CCOO Enseñanza presentó una demanda contenciosa contra la orden que regula el acceso al primer tramo de la carrera profesional del personal interino docente. Al mismo tiempo nuestras afiliadas y afiliados presentaron reclamaciones individuales a las resoluciones de encuadramiento en la carrera profesional para solicitar su inclusión en la misma.

    Tras la admisión a trámite de la demanda contenciosa esperamos que la justicia nos dé la razón y se acabe poniendo freno a esta discriminación injustificada. CCOO Enseñanza considera que la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan nuestra demanda y que los tribunales nos acabarán dando la razón frente al trato injusto que se ha dado al colectivo interino por una administración que sabía desde el principio que la exclusión de las interinas e interinos de la carrera profesional contravenía la normativa europea y que, con la connivencia de sus sindicatos afines, sólo ha pretendido ahorrar dinero a costa de los derecho de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.