Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 23 abril 2024.

CCOO Enseñanza denuncia irregularidades e improvisación en la prórroga de la Orden de recursos humanos

    La prórroga de la Orden que regula los procedimientos de recursos humanos de cara al próximo curso es tan disparatada que establece plazos que se acaban el mismo día de su publicación. Las continuas muestras de improvisación y dejación de funciones de la Consejería de Educación están generando malestar e incertidumbre en el profesorado.

    16/07/2019.

    Todos los meses de junio la Consejería de Educación publica una Orden que regula todos los procedimientos importantes en materia de recursos humanos de cara al curso siguiente. Esta orden es de vital importancia porque regula todos los procesos de adjudicación de vacantes y determina el desarrollo del siguiente curso escolar. Este año, la administración decidió prorrogar la orden del curso anterior negándose con ello a negociar algo tan de vital importancia para nuestro sistema educativo como es la reversión de los recortes en educación.

    CCOO Enseñanza se opuso a la prórroga de dicha orden porque implicaba la pervivencia de los recortes durante el curso 2019-2020 y la negativa de la administración a incrementar las plantillas recuperando derechos y condiciones de trabajo que ya se están recuperando en otras comunidades autónomas. Esta prórroga supuso dar carpetazo a las reivindicaciones de buena parte del colectivo docente que ve cómo los recortes, lejos de ser una medida de ajuste temporal, se están cronificando y convirtiendo en estructurales.

    Más allá de lo que supone en cuanto a mantenimiento de los recortes, la publicación de esta orden a día 15 de julio es una muestra más de la dejación de funciones de una Consejería de Educación que está generando desamparo e incertidumbre entre el colectivo docente. Tan disparatada es la actuación de la administración que parece no haber nadie al timón de la Consejería. La orden se publica un 15 de julio con fecha de 11 de julio y entrando en vigor, con retroactividad, el 1 de julio al tiempo que establece como plazos límite para determinados procedimientos el mismo día 15 de julio.

    CCOO Enseñanza denuncia que esta situación, junto con la ausencia de un calendario de actuaciones y adjudicaciones de vacantes para el próximo curso, está generando incertidumbre e intranquilidad en miles de docentes que esperan saber cuanto antes cuál será su puesto de trabajo el 1 de septiembre.

    CCOO exige a la Consejería de Educación que deje de actuar de modo errático e improvisado y actúe de un modo que tranquilice al colectivos docente, permitiendo a sus trabajadoras y trabajadores planificarse en lo inmediato, y que genere la certidumbre de que todo el profesorado, tanto personal funcionario de carrera como interino, va a ocupar el próximo 1 de septiembre el puesto de trabajo que le corresponde.