Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

FECCOO reclama celebrar las oposiciones en cuanto se den las circunstancias favorables

La Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia ha asistido en la mañana de hoy a la reunión telemática convocada por la Consejería de Educación y Cultura, en la que hemos recibido información sobre la postura de la Administración regional acerca de las oposiciones docentes convocadas para el próximo mes de junio.

27/03/2020.

Según la nota emitida por la propia Consejería, la decisión de la Región de Murcia de cara a 2020 es la de no celebrar la convocatoria prevista para Secundaria y trasladarla a 2021, intentando siempre el mayor consenso posible entre Comunidades Autónomas.

Ante esta decisión, la Federación de Enseñanza de CCOO-RM quiere hacer pública su postura:

• En todo momento nos ha parecido importante mantener la convocatoria de oposiciones para este año. Sin embargo, todos los factores indican una tremenda dificultad a la hora de hacer posible esa convocatoria en la fecha fijada. Esta Federación, por tanto, no ha buscado razones para no celebrar la convocatoria, sino argumentos para avalar la ejecución de las pruebas del proceso con garantías suficientes en cuanto a protección de la salud y preparación en condiciones dignas.

• Desde el principio hemos solicitado la intervención y el protagonismo del Ministerio de Educación en la coordinación de actuaciones consensuadas entre las Comunidades Autónomas, convencidos de la conveniencia de mantener criterios comunes ante esta situación de crisis sanitaria. Seguiremos insistiendo en este criterio y reclamando al Ministerio una actuación más decidida por su parte, más allá de las recomendaciones.

• Exigimos que el aplazamiento de los procesos de oposición no suponga la pérdida de ni una sola de las plazas convocadas para Secundaria en 2020. Está en juego la culminación de las últimas negociaciones de ámbito estatal en materia de estabilización de puestos interinos, mediante ofertas públicas de empleo suficientes y amplias.

• Del mismo modo, defendemos que las oposiciones de Primaria, previstas para 2021, no se vean afectadas, celebrándose simultáneamente los procesos de Primaria y Secundaria, si fuera necesario.

• Alertamos de las falsas soluciones para el empleo docente interino que puedan surgir de la paralización de procesos de oposición. En el marco por venir de recesión económica, tras la crisis sanitaria actual, con bajada muy sustancial de ingresos por parte del Estado, el colectivo interino siempre será el primero en ser sacrificado por los más que presumibles recortes en la Administración pública. Ningún dato asegura el mantenimiento de puestos de trabajo interino en el futuro próximo, por lo que la única vía razonable consiste en defender la ejecución de oposiciones en cuanto se den las circunstancias básicas necesarias.