Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO Enseñanza denuncia la falta de un plan de conciliación familiar y laboral consensuado para el personal de Administración y Servicios en los centros

Tras la Orden publicada el 5 de mayo de 2020 por la Dirección General de Función Pública en la que se insta al Personal de Administración y Servicios a la incorporación progresiva a su puesto de trabajo, CCOO Enseñanza exige a las autoridades competentes que el derecho a la conciliación familiar y laboral sea una realidad.

12/05/2020.

Si ya antes del COVID-19 se hacía difícil este hecho, ahora sin centros educativos abiertos para el alumnado se pone más complicado. La desescalada está abriendo brechas de desigualdad dado que choca brutalmente con una realidad con las que se enfrentan las familias que tienen que salir a trabajar debido a que la opción de teletrabajo no es posible.

Tras las aportaciones planteadas por nuestro sindicato vimos en la Resolución publicada por la Consejería de Educación y Cultura cómo no se tuvo en cuenta una idea de desescalada más progresiva puesto que en el apartado Décimo punto 3.b dice:

“La incorporación del personal de administración y servicios se realizará con un máximo inicial de 6 efectivos, según las necesidades del centro, y seguirá la progresión porcentual determinada por la Consejería de Presidencia y Hacienda. El listado progresivo de incorporación se realizará teniendo en cuenta al personal sensible y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Esto supondrá que en el 80% de los centros se incorpore el 100% de la plantilla de Administración y Servicios y que la conciliación sea imposible.
    En el apartado 7 de esta misma resolución nos habla muy escuetamente de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y nos planteamos ahora sin cole y sin abuelos ¿con quién dejamos a los niños y a las niñas?

Por tanto, CCOO Enseñanza exige una solución a esta realidad que está generando verdaderos dramas familiares, que ya está siendo de por sí complicada debido a la situación de excepcionalidad que se está viviendo a causa de la pandemia de la COVID-19.