Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

FECCOO presenta el Decálogo de actuaciones en materia de seguridad y salud en la EBAU

El informe recoge las medidas que desde el sindicato se consideran fundamentales para que las pruebas de acceso a la Universidad se realicen en las condiciones sanitarias adecuadas que protejan tanto al alumnado participante como a los equipos docentes que les acompañan durante todo el proceso.

02/06/2020.
    Decálogo de actuaciones en materia de seguridad y salud en la EBAU

Como todo parece indicar, y siguiendo el proceso de desescalada iniciado en nuestro país, a finales de junio o principios de julio la totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país van a realizar la convocatoria anual de la EBAU. Son unas pruebas que este año no solo van a permitir evaluar a nuestro alumnado de 2º de Bachillerato en su camino a la Universidad, sino que también pondrán a prueba y examinarán la capacidad que tienen todas y cada una de las CC. AA. para gestionar con seguridad unos exámenes que reúnen a cerca de 300.000 estudiantes.

Serán la primera prueba de fuego masiva de las medidas de contención en lo que hemos dado en llamar la "nueva normalidad". Son un acontecimiento que congregan, además, a miles de familiares, personal educativo, etc. en pocos días y en espacios muy reducidos. Teniendo en cuenta la actual evolución del coronavirus causante de la Covid-19 y los posibles escenarios futuros anticipados por los expertos, el virus no está derrotado. Por eso, y para evitar el temido rebrote de la epidemia en pleno verano, se hace necesario que por parte de las distintas autoridades educativas y sanitarias se dispongan todas las medidas de protección e higiene precisas para afrontar este evento con las mayores garantías de seguridad y salud para toda la comunidad educativa y, por lo tanto, para el conjunto de nuestra sociedad.

No podemos permitir que después del enorme esfuerzo que hemos realizado nos encontremos con una situación de relajamiento en cuanto a la aplicación de estrictas medidas de seguridad y salud en una prueba de estas características. También es importante reseñar que estos exámenes se llevan a cabo en el interior de recintos cerrados, más o menos amplios, en los que se convive durante varias horas.

Desde CCOO exigimos que se extremen todas las medidas de precaución establecidas y contenidas en el presente documento, que deben ser la base con las que afrontar esta actividad. Es necesario que las distintas administraciones busquen emplazamientos para la realización de las citadas pruebas con las debidas garantías de higiene y de seguridad para la salud de estudiantes y personal educativo. En este sentido, proponemos una batería de medidas que deberían desarrollarse y adaptarse a cada contexto y situación concreta. Entendemos que es necesario que todo lo que se disponga con carácter general sea luego validado por los comités de Seguridad y Salud de todas las consejerías de Educación, así como por el Ministerio, y, por último, que se haga una evaluación de los riesgos específicos que pueda presentar cada centro de examen, para proceder a los cambios necesarios con la finalidad de cumplir con el principal de los objetivos ante el desarrollo de la EBAU, que no es otro que se haga con todas las garantías de seguridad y salud.

Por eso desde CCOO proponemos 10 actuaciones que consideramos indispensables para desarrollar las pruebas con la mayor seguridad posible para todas las personas que participen en ellas.