Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que se exija una formación y experiencia adicional en los Centros de Atención Preferente sin complemento extra

    La Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia considera que las nuevas exigencias de la Administración para los Centros de Atención Preferente deben ir unidas a unas medidas como contratos a tiempo completo, cambios de perfiles profesionales, un complemento de especial atención para todo el personal de atención directa y unas ratios adecuadas a esta población con necesidades de un apoyo extenso y generalizado en todas las áreas.

    04/06/2020.

    La Administración en materia de función pública y educativa publicó con fecha 6 de marzo de 2020 una orden de 25 de febrero de 2020, declarando Centros de Especial Atención a todos los centros de Educación Especial de la Consejería de Educación.

    Esta normativa establece que, por las especiales necesidades de los usuarios de estos centros, necesidades educativas especiales graves y permanentes y un apoyo extenso y generalizado, el personal de atención directa que presta servicios en estos centros educativos debe de tener una formación específica en determinadas técnicas y metodologías o poseer experiencia previa con este alumnado. Además, establece que la posesión de estos requisitos condicionará el desempeño de tales puestos.

    Esto constituye unos requisitos extras a los legalmente establecidos por la misma Administración para el desempeño de las diferentes categorías que dan acceso al puesto, y parece difícilmente creíble que esto pueda facilitar, por sí solo, la más fácil dotación de personal adecuadamente formado, cuando se están aumentando las exigencias de acceso a los puestos sin ir acompañado de un complemento. Estas exigencias han sido rápidamente recogidas en la Orden de 24 de marzo de 2020, publicada el 14 de abril de 2020, en la que se especifican estos requisitos de formación y experiencia en la relación de puestos de trabajo de la Administración Publica Regional de la Región de Murcia.

    La necesidad de estas medidas pueden ser las especiales dificultades de la población escolar de estos centros, pero también son consecuencia de una falta de personal cualificado para el desempeño de las competencias que el puesto exige. “Consecuencia de dos circunstancias: En primer lugar, un periodo enorme de tiempo sin sacar plazas que dote de personal estable o por lo menos interesado en este trabajo, y que no obligue a recurrir a las listas del SEF; y, en segundo lugar, por unas condiciones de contratación penosas, con contratos por programas, con horarios reducidos y, en consecuencia, sueldos penosos”, señala Isidoro Fortuna, responsable de PAS-PSEC de FECCOO Región de Murcia.

    A eso habría que añadir que determinados colectivos, como los Auxiliares Educativos, llevan décadas reclamando una mayor cualificación -y, por consiguiente, cambio de categoría-, de acceso al cuerpo, que permita una formación adecuada a las verdaderas necesidades de este alumnado. “Es increíble que la misma Administración, que año tras año aplaza y se niega a reconocer esta necesidad de cualificación de los auxiliares educativos, esté al mismo tiempo exigiendo, y por tanto, reconociendo la necesidad de más condiciones de formación para acceder a los mismos puestos”, asegura Fortuna.

    CCOO Enseñanza considera que si la Administración quiere solucionar los problemas que se están generando en estos centros, la consideración de Centros de Atención Preferente debería ir unida a otras medidas, como son cambiar las circunstancias antes descritas (contratos a tiempo completo y cambios de perfiles profesionales), además de establecer un complemento de especial atención para todo el personal de atención directa y unas ratios adecuadas a esta población con necesidades de un apoyo extenso y generalizado en todas las áreas.