Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el mantenimiento de la enseñanza presencial en un centro educativo privado de Lorca

    El curso académico comenzó el pasado lunes 14 con la presencialidad del alumnado en suspenso en varios municipios (Lorca, Totana, Lorquí y Jumilla) y en una pedanía (Archivel) como consecuencia de la crisis sanitaria.

    22/09/2020.

    CCOO muestra su extrañeza ante la asistencia a clase de los alumnos del centro privado “Valle del Guadalentín School” situado en la localidad de Lorca que se encuentra actualmente en Fase 1.

    La medida de volver a diversos grados de confinamiento de la población en municipios en que la crisis sanitaria está golpeando con especial intensidad se toma desde criterios sanitarios que velan por la salud de la población. Estos criterios han supuesto para los municipios de Lorca, Totana, Lorquí y Jumilla, y la caravaqueña pedanía de Archivel, el que el alumnado de estas poblaciones no hay podido incorporarse a las aulas (salvo el de Archivel a partir de este lunes) en la totalidad de los niveles educativos.

    Sin embargo, según ha tenido conocimiento CCOO RM, la medida no se ha aplicado a todo el alumnado de estas localidades. CCOO Enseñanza ha visto con estupor y sorpresa, una impresión que comparte con centenares de ciudadanos lorquinos, que un centro educativo de Lorca ha venido funcionando a pleno rendimiento con total presencialidad del alumnado desde el primer día del curso. Nos referimos al Centro Privado “Valle del Guadalentín School” situado en la Ronda Sur de Lorca y a penas a 700 metros (1 minuto en coche) de una Comisaría de la Policía Nacional.

    Sorprende que si la decisión de no permitir la incorporación del alumnado a los centros en los municipios afectados por esta medida se ha tomado por razones de salud, no afecte al alumnado de un centro privado. Esta situación que denuncia CCOO, y de la que la propiedad del centro educativo ha hecho pública exhibición y alarde, supone permitir por parte de las autoridades locales (Ayuntamiento), autonómicas (Consejerías de Salud y de Educación) y centrales (Delegación del Gobierno) una situación de riesgo para alumnado y profesorado de este centro educativo y para el conjunto de la población lorquina.

    CCOO exige explicaciones a todas las personas responsables de esta situación incomprensible y que se adopten las medidas y actuaciones que correspondan para poner fin a lo que resulta una insultante -y clasista- discriminación.