Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO y STERM consideran un éxito la jornada de huelga

Los sindicatos de enseñanza STERM y CCOO consideran que el profesorado ha lanzado un mensaje claro a la Consejería de Educación. Pese a los servicios mínimos abusivos y a las difíciles circunstancias que estamos afrontando, un 50% del profesorado que podía hacer huelga, la ha secundado. A un altísimo número de docentes se les ha hurtado el derecho de hacer huelga con unos servicios mínimos que, en función del tamaño del centro han oscilado entre un 60% y un 90% de la plantilla. Ambas organizaciones sindicales valoran muy positivamente tanto la participación del profesorado en la huelga como las movilizaciones que han tenido lugar hoy en las puertas de los centros y en Murcia y Cartagena.

23/09/2020.

CCOO y STERM consideran un éxito la jornada de huelga del día de hoy que, pese a unos servicios mínimos abusivos y a unas circunstancias muy difíciles, ha sido un éxito de seguimiento. La implicación del profesorado en la huelga y en las movilizaciones del día de hoy ha puesto de manifiesto el malestar que recorre los centros educativos de la región y ha lanzado a la Consejería un claro mensaje de que la situación no es sostenible.

STERM y CCOO denuncian que la jornada de huelga ha estado marcada por unos servicios mínimos claramente abusivos que han impedido hacer huelga a muchas compañeras y compañeros. Pese a estos servicios mínimos que oscilan entre el 60%y el 90% de la plantilla según el centro, un 50% del profesorado que podía hacer huelga la ha secundado. Lo que pone de manifiesto que el profesorado considera que la salud de la comunidad escolar está en riesgo y que el colectivo docente está dispuesto a movilizarse hasta conseguir que la dotación de recursos materiales y humanos sea suficiente para garantizar la presencialidad segura en los centros educativos y la adecuada atención educativa a todo el alumnado.

Ambas organizaciones sindicales señalan que es casi imposible en muchos centros garantizar las distancias de metro y medio entre el alumnado o la ventilación de las aulas y reiteran que la disminución de ratio es la principal medida para reducir la posibilidad de contagio y para atender al alumnado sin necesidad de expulsarlos de las aulas. La aplicación de la semipresencialidad genera una atención desigual en función de la conectividad y los recursos de los centros educativos y del alumnado y supone una gran sobrecarga de trabajo para el profesorado que tiene que hacer frente a un curso escolar cargado de incidencias. Por otro lado, insisten en que se mantienen la desatención por la escasez de material de protección y la desprotección del profesorado, en especial de los colectivos vulnerables.

Las organizaciones sindicales convocantes agradecen al profesorado su participación e implicación en la huelga que, tanto desde los centros educativos como desde las movilizaciones convocadas en Murcia y Cartagena, ha puesto de manifiesto su compromiso con una escuela segura e inclusiva.

STERM y CCOO continuarán con su decidida apuesta por movilizar al profesorado ante lo que consideran un atentado contra la salud de la comunidad educativa y no cejarán hasta que las demandas del profesorado sean atendidas por la administración.