Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO reclama más recursos para una vuelta segura a la presencialidad

CCOO Enseñanza considera que la semipresencialidad no está funcionando desde el punto de vista educativo y tampoco evita que la ratio de alumnado por aula exceda de lo recomendable desde la perspectiva sanitaria.
    El sindicato ha podido comprobar, además, que el profesorado de refuerzo COVID no se está empleando para reducir las ratios. CCOO exige a Educación que provea al sistema educativo de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una vuelta segura a la presencialidad.

19/10/2020.

Tras un mes desde el inicio de curso escolar, CCOO Enseñanza considera que la semipresencialidad está siendo un completo fracaso. Se trata de una medida que, como ya denunció el sindicato, nació viciada porque sólo respondía a la necesidad de la administración de esconder su negativa a proveer los recursos humanos necesarios para una vuelta segura a la escuela. Para el sindicato, además, no está proporcionando resultado desde el punto de vista educativo porque está dejando desatendido a diario a gran parte del alumnado, con especiales consecuencias sobre el que cuenta con menos recursos propios. Y como colofón tampoco está teniendo efecto desde la perspectiva de la protección de la salud de la comunidad escolar porque no sirve para evitar que concurran más de 20 alumnas y alumnos en un aula. CCOO considera, por tanto, que se trata de una medida sin éxito que pone de manifiesto, por el contrario, la necesidad perentoria de reforzar las plantillas docentes en cantidad suficiente para garantizar una presencialidad segura.

En palabras de Ignacio Tornel, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO-RM “los claustros y los equipos directivos de los centros están demostrando capacidad organizativa y compromiso; el alumnado, sentido de la responsabilidad. Faltan docentes para desdoblar grupos”.

Los refuerzos de profesorado contratado con motivo de la COVID son insuficientes para hacer frente a la crisis sanitaria y, además, se están utilizando para todo tipo de funciones que no inciden para nada en la bajada de ratio. Los efectivos COVID, contratados sólo hasta el 23 de diciembre, están sirviendo en los centros como archiveros, burócratas, apoyos ordinarios, profesorado de guardia, etc. Funciones estas que, sin dejar de ser útiles y necesarias, no contribuyen a satisfacer la principal necesidad de la escuela en estos momentos: bajar la ratio máxima por debajo de 20.

“Es el momento de hacer una apuesta decidida por la presencialidad segura en los centros educativos, reforzando las plantillas con ese profesorado COVID contratado para todo el curso y asignándole un horario como docente, con el objetivo de disminuir efectivamente la ratio para que no exceda de 20 en ningún caso.”

En este sentido, CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación que provea al sistema educativo de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una vuelta segura a la presencialidad total.