Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO RM considera que el “call center” de la Consejería de Educación no va a solucionar los problemas del sistema semipresencial

    Para CCOO RM la creación del llamado “call center” es sólo un parche en un modelo semipresencial que hace aguas por todas partes.
    A juicio del sindicato CCOO RM, esta medida no va a solucionar los graves problemas educativos que está generando la semipresencialidad.

    22/10/2020.

    CCOO Enseñanza considera que la medida anunciada por Educación de establecer un “call center” para resolver dudas del alumnado lleva implícito el reconocimiento del fracaso del modelo semipresencial. Este servicio, de dudoso acierto en su denominación y en su función, ha sido ideado y anunciado sin participación alguna de las organizaciones sindicales, como viene siendo costumbre en la estrategia de la consejera de Educación, Esperanza Moreno.

    El sindicato viene denunciando que la semipresencialidad no está funcionando desde el punto de vista educativo y que tampoco evita que la ratio de alumnado por aula exceda de lo recomendable desde la perspectiva sanitaria. La semipresencialidad ha sido un recurso para evitar la recuperación de plantillas esquilmadas desde 2010 que el sistema necesita realmente para garantizar la seguridad en las aulas y salvaguardar la equidad del sistema educativo en su atención a todo el alumnado.

    Si bien es cierto que CCOO aplaude que la administración se percate de las graves carencias del modelo semipresencial, la alternativa mediante el llamado “call center” constituye otro parche que no consigue afrontar la magnitud del problema educativo y sanitario al que nos enfrentamos. En este sentido, CCOO Enseñanza vuelve exigir a la administración que provea los recursos necesarios para acometer el incremento de plantillas que pueda permitir una vuelta a la presencialidad en condiciones de seguridad.

    El sindicato considera que Educación no está poniendo todos los recursos disponibles a disposición de la necesaria bajada de las ratios. El profesorado nombrado mediante los cupos COVID se está utilizando en muchas ocasiones para funciones no docentes que no inciden sobre la disminución de las ratios, puesto que estos efectivos carecen en la mayoría de los casos de un horario docente completo. La creación de este “call center” va a suponer un gasto de recursos que no sería necesario si se hubiese apostado por garantizar la presencialidad segura en los centros educativos.

    CCOO considera que aún estamos a tiempo de rectificar, bajar las ratios y evitar la situación de vulnerabilidad a la que la semipresencialidad está abocando al alumnado con menos recursos. Es el momento de prolongar los nombramientos de profesorado COVID hasta final de curso para que ello pueda revertir sobre la necesaria bajada de ratios y es el momento de contratar al profesorado necesario para que, en un escenario de vuelta a la presencialidad, no haya ni un caso en el que la ratio de alumnado por aula sea superior a 20. Ese, y no otro, debe ser el empleo prioritario de los fondos para hacer frente a la crisis de la COVID.

    La Federación de Enseñanza emplaza a Educación a abrir la puerta a cambios en el modelo educativo durante la pandemia y a buscar recursos económicos que hagan posible la atención educativa de calidad.