Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

CCOO Enseñanza denuncia la impostura de Educación en cuanto al calendario escolar

La consejera de Educación mantiene su línea de desprecio a las organizaciones sindicales obviando la Mesa sectorial de Educación y responsabilizando a los Consejos escolares municipales de una modificación que no les compete.

17/11/2020.

CCOO Enseñanza considera que la decisión unilateral de la administración de recuperar los tres días lectivos que se perdieron con el retraso del inicio del curso escolar (Circular comunicada esta mañana a los Ayuntamientos) constituye una afrenta a los derechos laborales del profesorado. Durante esos días las y los docentes de Primaria ocuparon sus puestos de trabajo, dispuestos a seguir las instrucciones que dictase la administración. El hecho de que la Consejería, a causa de su mala planificación del inicio de curso y de su incapacidad para garantizar la seguridad en las aulas,  prohibiese al alumnado asistir a los centros esos días no es razón suficiente para que decida unilateralmente modificar la jornada de trabajo anual del profesorado.

CCOO denuncia que una modificación como esa de las condiciones de trabajo del profesorado debe ser objeto de negociación colectiva y llevarse a la Mesa Sectorial de Educación. La Consejería, en cambio, ha llevado ya esta decisión a los Consejos Escolares Municipales instándolos a que elijan los días lectivos en que se deben recuperar estas jornadas. Con ello la administración está vulnerando el derecho de sus trabajadoras y trabajadores a la negociación colectiva y desplazando la responsabilidad de la modificación del calendario de trabajo de 10.000 maestros y maestras a una administración sin competencias para ello.

CCOO Enseñanza considera además que la repentina preocupación de la administración por su alumnado no es más que una impostura. Si su preocupación fuese genuina, jamás habría apostado por un modelo semipresencial en el que el alumnado de Primaria pierde un 20% de los días lectivos. CCOO lleva desde el inicio de curso denunciando la incapacidad de la Consejería de Educación para garantizar la seguridad en las aulas y la equidad del sistema educativo que pasa necesariamente por poner los medios necesarios para hacer posible una presencialidad segura en las aulas.

CCOO Enseñanza lamenta que una vez más la administración pretenda hacer pagar al colectivo docente los platos rotos de su mala planificación y gestión.