Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

Contra la modificación del calendario escolar

#yoestabaenmicole

20/11/2020.
    #yoestabaenmicole

El pasado 12 de noviembre, la Consejería de Educación y Cultura de la CARM hizo llegar una Circular a los ayuntamientos de la Región instando a sus respectivos Consejos escolares a la “necesaria modificación del periodo lectivo del curso escolar 2020/2021 para cada uno de los municipios de la Región de Murcia”. Ante la posibilidad de asumir por parte de los distintos Consejos escolares la instrucción expresada en dicha Circular, la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia les ha hecho llegar las siguientes consideraciones:

1. El inicio de la actividad lectiva en los centros afectados por la Circular de la Consejería de Educación y Cultura fue suspendido mediante Resolución del 31 de agosto de la Dirección General de Centros Educativos por la que “se modifica el inicio del periodo lectivo del curso escolar 2020/2021”, fijado en la resolución de 24 de Junio publicada el 27 de Junio por esa misma Dirección General. Es evidente que esta primera modificación surgió de instancias administrativas autonómicas, sin reclamar la participación de los municipios ni atribuirles competencia para ello.

2. El Consejo Escolar municipal carece de competencias para decidir a este respecto, tal y como han manifestado otros consejos escolares de la Región. En consecuencia, no le cabe a él asumir responsabilidades a cargo de otras administraciones, ni enmendar los errores de estas en la planificación de sus actuaciones.

3. Toda modificación de condiciones de trabajo debe resolverse en el marco de la negociación colectiva y no en el Consejo escolar municipal. En este caso, debe quedar claro que esta pretendidamente “necesaria” modificación afecta a docentes que sí se encontraban en su puesto de trabajo en las jornadas que ahora pretende la Consejería de Educación y Cultura atribuirles como no realizadas, pues propone determinar nuevas fechas “en las que se recuperarán las tres jornadas lectivas”.

4. Instamos a los Consejos escolares a no tomar decisión alguna sobre este particular, como así lo han hecho ya algunos de ellos.

Os invitamos a expresar la opinión de vuestros respectivos claustros y a dirigirla a los Ayuntamientos de referencia de vuestros centros. Estamos a vuestra disposición para cualquier iniciativa al respecto en femurcia@fe.ccoo.es.