Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO Enseñanza reclama acciones concretas a Educación en el reinicio de las clases

    La confluencia de adversidades climatológicas y epidemiológicas requiere una respuesta específica de parte de Educación, más allá de “abrir ventanas” en medio de temperaturas inusualmente bajas. 

    09/01/2021.

    CCOO Enseñanza recuerda a Educación la necesidad de aplicar en las actuales circunstancias climatológicas lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Particularmente, el Anexo III Condiciones ambientales de los lugares de trabajo detalla las temperaturas de referencia en función del tipo de actividad, “y en la escuela el alumnado pasa gran parte del tiempo en una actividad de reposo físico”. 

    3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
    a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. 

    La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. 

    Al mismo tiempo, el protocolo sanitario reclama la aireación constante de los espacios para evitar contagios. “Los centros se encuentran en la tesitura de hacer frente a esta doble excepcionalidad, sin saber bien qué opción tomar”. 

    Como forma de orientar las decisiones, CCOO Enseñanza solicita a la Consejería de Educación la adquisición para los centros de aparatos de medición de CO2 y de temperatura para combinando ambas mediciones poder decidir los momentos y frecuencias de aireación que posibiliten mantener los espacios en situación saludable. 

    También solicita la Federación de Enseñanza la realización de test PCR al personal docente y de administración y servicios de los centros, con carácter inmediato, con el fin de impedir en la medida de lo posible la transmisión del virus en la situación extrema descrita por las autoridades. “La escuela ha sido hasta ahora un lugar de bajo índice de contagio, pero no es una isla. Necesitamos que todo el esfuerzo ejecutado hasta ahora siga proporcionando un marco de seguridad para todos los miembros de la comunidad escolar”, en opinión de Nacho Tornel, representante de CCOO Enseñanza. 

    CCOO Enseñanza se ha dirigido a todos sus afiliados y afiliadas para reproducir de manera individual estas solicitudes a la Consejería de Educación. También desde los claustros de los centros educativos.