Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

CCOO exige a Educación que garantice unas oposiciones seguras

La Consejería de Educación debe despejar incertidumbres y garantizar a las miles de personas que aspiran a una plaza que las oposiciones se celebrarán en condiciones óptimas de seguridad. Para ello es necesario rebajar la ratio aspirantes por tribunal, planificar los tiempos y espacios de modo que se eviten aglomeraciones, tener en especial consideración a las personas vulnerables a la COVID-19 y arbitrar mecanismos que no priven del derecho a presentarse a quienes se encuentren en cuarentena.

27/01/2021.

CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación que elimine la incertidumbre en la que viven las miles de personas que aspiran a una plaza como docentes. La situación provocada por la pandemia, unida a la anulación de la pasada convocatoria de oposiciones, hace necesario que Educación garantice que las oposiciones puedan celebrarse en condiciones óptimas de seguridad para opositores y tribunales.

En este sentido, CCOO considera primordial que se rebaje la ratio de opositores por tribunal para garantizar la distancia de seguridad en la realización de las pruebas y se organicen, tanto los tiempos de celebración de las pruebas, como las sedes de celebración de las mismas de tal modo que se eviten las tradicionales aglomeraciones del día de celebración de la prueba escrita.

De igual modo, CCOO exige que se tenga especial consideración hacia las y los aspirantes que pertenezcan a grupos de especial vulnerabilidad a la COVID-19  y que se arbitren mecanismos para permitir que las personas aspirantes que en el momento de realización de las pruebas se encuentren en cuarentena, ya sea por tener la Covid-19 o por un contacto estrecho, no pierdan la oportunidad de presentarse.

CCOO lamenta que la administración no haya tenido en cuenta a las organizaciones sindicales para la planificación de esta convocatoria. Si bien es cierto que, negociadas las bases del procedimiento y la oferta de empleo, no es preceptivo negociar el texto de la convocatoria de oposiciones, Educación ha despreciado la posibilidad de que los sindicatos pudiésemos aportar nuestra experiencia y la voz de nuestros representados para la organización de las oposiciones en un contexto tan complicado como es una pandemia. CCOO considera que el hecho de que las organizaciones sindicales deban enterarse por la prensa de la inminente publicación de la convocatoria constituye un ninguneo a la representación sindical de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

Estas oposiciones son fundamentales para estabilizar el empleo docente, que está en cifras de temporalidad insostenibles, y para el funcionamiento del sistema educativo regional que este curso está acusando serios problemas de provisión de efectivos derivados de la cancelación de la pasada convocatoria de oposiciones. En este sentido, desde CCOO consideramos necesario que Educación transmita que las oposiciones de 2021 van a poder celebrarse en condiciones óptimas de seguridad.