Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO exige a Educación medidas para garantizar unas oposiciones seguras

El sindicato ha registrado esta mañana una solicitud a la Consejería de Educación para que se negocien con las organizaciones sindicales unas medidas claras que orienten, den certidumbre y garanticen la celebración de unas oposiciones seguras para aspirantes y tribunales.

15/02/2021.

CCOO Enseñanza denuncia la casi total ausencia de iniciativas políticas destinadas a asegurar la celebración de las oposiciones en condiciones de seguridad. La suspensión de las oposiciones docentes de 2020 ha traído consigo un notable incremento de la tasa de temporalidad que, en este inicio de curso, se situaba en un 29,82%. Nuestro sistema educativo necesita reducir la inestabilidad de las plantillas docentes que, sin lugar a dudas, afecta a la calidad educativa y a la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria. CCOO considera que la administración actúa de modo irresponsable al no publicar cuanto antes unas medidas claras y negociadas con las organizaciones sindicales que generen certidumbre y den garantías de que las oposiciones se podrán celebrar.

Tanto nuestro sistema educativo como gran parte del profesorado interino necesitan que estas oposiciones puedan celebrarse con garantías de seguridad. El profesorado que accedió a la interinidad en 2010 aún no ha tenido la oportunidad de poder estabilizar su situación accediendo a la condición de funcionario de carrera. Otros, cuyas listas se reordenaron en 2015 con la imposición del Consejo de Gobierno, aún no han podido acceder a la mejora que supuso el acuerdo de interinos de 2016 suscrito por todas las organizaciones sindicales. También hay un número significativo de interinas e interinos que, para tener más tiempo para estudiar, abandonaron su puesto de trabajo o no aceptaron vacantes obligatorias y fueron excluidos de las listas esperando ser readmitidos con las oposiciones de 2020; aún siguen el paro a la espera de que se celebren las próximas oposiciones.

Por ello, CCOO considera una tremenda irresponsabilidad la actitud de la Consejería de no adoptar, y publicar cuanto antes, las medidas que sean necesarias para que las oposiciones se desarrollen con seguridad. Las y los aspirantes no necesitan improvisaciones de última hora, sino certidumbres y garantías. En este sentido, el sindicato ha registrado hoy una solicitud para que la administración negocie con las organizaciones sindicales medidas que garanticen la celebración de las oposiciones en condiciones de seguridad. Entre ellas, CCOO considera imprescindible:

• Menos opositores por tribunal.

• Más sedes y menos tribunales por sede.

• Garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad.

• Protocolos claros tanto para tribunales como para las personas opositoras.

• Asegurar el acceso justo a las oposiciones para las personas que se encuentran en cuarentena, enfermos por COVID, en gestación avanzada, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas.

• Asegurar las condiciones de seguridad necesarias para las personas de especial vulnerabilidad ante el COVID.

• Permisos por desplazamientos para el examen.

Solicitud mesa sectorial para la garantía de la consecución de unas oposiciones seguras.