Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

CCOO denuncia que la vuelta a la presencialidad en 2º de bachillerato es una ocurrencia irresponsable

El sindicato considera que los continuos coqueteos de Educación con eventuales vueltas a la presencialidad total sin aportar los recursos necesarios para garantizar la seguridad son una muestra de su conciencia culpable ante el fracaso de la semipresencialidad.

04/03/2021.

CCOO denuncia que no se dan las condiciones de seguridad en las aulas para una vuelta a la presencialidad en 2º de bachillerato. Esta etapa cuenta con las ratios más elevadas de la educación no universitaria y no es raro encontrar grupos de más de 36 alumnos. Por ello, garantizar la distancia de seguridad se convierte en un reto imposible de asumir para la mayoría de los centros educativos de la Región. Además, en la etapa de bachillerato hay una elevada presencia del profesorado más experimentado que, por haber superado los 55 años y no poder ser vacunado con AstraZeneca, estará desprotegido ante este notable incremento del “aforo”.

El profesorado y los centros educativos ya han hecho un gran esfuerzo para paliar los efectos negativos de la semipresencialidad, se han adaptado dando lo mejor de sí y ahora se encuentran con que, a falta 32 días lectivos para el final de curso desde el 15 de marzo, deben reorganizarlo todo y poner en riesgo su propia salud, la del alumnado y sus familias.

CCOO lleva, desde el inicio de curso, denunciando los graves efectos que la semipresencialidad tiene sobre la calidad de la educación, la equidad del sistema y su carácter inclusivo. En este sentido, desde el sindicato siempre hemos defendido la necesidad de que Educación proveyese los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar una presencialidad segura en las aulas. Por ello, los anuncios que se han producido estos días relacionados con la vuelta a la presencialidad, pero sin aportar recursos extra, constituyen tanto una irresponsabilidad para con la salud de la comunidad escolar, como una muestra de la conciencia culpable de una administración que sabe que el invento de la semipresencialidad, como vía de escape para evitar invertir los recursos necesarios, ha tenido graves consecuencias para nuestro sistema educativo.

CCOO Enseñanza considera que el anuncio de Educación de la vuelta a la presencialidad completa en 2º de bachillerato no es más que otro episodio de la larga serie de desatinos, improvisaciones y ocurrencias que han caracterizado a esta administración educativa desde el inicio de la pandemia. Cuando, en el pasado mes de julio, el sindicato pedía la dimisión de la titular de Educación por su manifiesta incapacidad para organizar un inicio de curso garantizando la seguridad en las aulas, era imposible imaginar que el cúmulo de despropósitos podría llegar a cotas tan elevadas