Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO da un golpe en la Mesa y abandona la reunión del pasado 11 de junio

• Centros de Asistencia y Educación Infantil

El sindicato estará expectante ante los posibles movimientos del banco patronal. En caso de que no haya noticias en los próximos días, asegura que será la Audiencia Nacional quien acabe dictando sentencia.

14/06/2021.

Esperpéntica, surrealista, grotesca e insultante son algunos de los calificativos con los que podríamos definir la reunión de Mesa Negociadora del pasado 11 de junio.

Tras casi tres horas y media en las que CCOO, una vez más, planteó propuestas encaminadas a desencallar una situación de bloqueo, la incompetencia y la actitud bochornosa de la patronal mayoritaria (ACADE) hacia nuestra organización nos llevó a abandonar la reunión. Les incomoda que seamos el sindicato mayoritario, que ostentemos más del 40% de representatividad y que le montásemos una huelga de gran repercusión mediática que pusiese al descubierto sus vergüenzas. Su menosprecio es el ninguneo para las miles de trabajadoras a las que representamos y eso no lo vamos a tolerar.

Cuando todo parecía indicar que el acuerdo estaba al alcance de la mano, tras una intensa mañana de trabajo sobre las propuestas planteadas por CCOO, ACADE se desmarcó en el último momento, para sorpresa y enojo del resto de organizaciones patronales y sindicales, y en un ejercicio de hipocresía absoluta pretendió hacernos creer que lo que se había acordado en realidad no era así.

Nuestra posición, sobradamente conocida, giró alrededor de tres cuestiones:

• El reconocimiento del derecho de las educadoras a percibir un diferencial retributivo sobre otras categorías con diferentes responsabilidades y titulaciones requeridas.
  • La adecuación de las tablas salariales a los Reales Decretos sobre Salario Mínimo Interprofesional.
  • La oposición a la propuesta patronal de incrementar en 10 € las retribuciones de las educadoras de centros privados de gestión directa desde septiembre de 2021.

El acuerdo en los dos primeros puntos era una realidad, con lo que CCOO alcanzaba sus objetivos y por tanto retiraba las demandas interpuestas en la Audiencia Nacional. De momento no será así. Sobre el tercer punto, la negativa patronal a aceptar propuestas que permitan ir incrementando ese diferencial en el tiempo resulta insalvable para CCOO. La dignidad de las educadoras no se compra con un billete de 10 €.

Cabe recordar que el resto de sindicatos, tras firmar un acuerdo en la mediación celebrada para la adecuación de las tablas salariales al SMI, como consecuencia de la demanda interpuesta por CIG, se han negado sistemáticamente a trasladar al convenio lo comprometido. El no por el no al que nos tiene acostumbrado este sindicato adquiere tintes de ridiculez cuando se les da la razón, pero se oponen a plasmarlo en el convenio, eludiendo así su responsabilidad y contagiando al resto de organizaciones sindicales, que también se niegan. Parece ser que la dependencia que tienen respecto de las acciones y decisiones que tomamos en CCOO les hace entrar en contradicciones de ese calado.

Desde CCOO estaremos expectantes ante los posibles movimientos del banco patronal. En caso de que no haya noticias en los próximos días, será la Audiencia Nacional quien acabe dictando sentencia.