Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO denuncia un retraso injustificable en las adjudicaciones de profesorado

    El sindicato considera intolerable que las incorporaciones del profesorado interino sean posteriores al comienzo del curso escolar para el alumnado en la mayor parte de los municipios de la Región. Este hecho es especialmente grave en un curso marcado por la necesidad de ampliar plantillas y reducir ratios.

    02/09/2021.

    La Consejería de Educación ha comunicado a los equipos directivos y a las organizaciones sindicales que los primeros actos de adjudicación de profesorado interino tendrán lugar los días 7 y 14 de septiembre para primaria y secundaria respectivamente. Como resultado de este retraso en la convocatoria de las adjudicaciones, parte del profesorado no se incorporará a los centros educativos hasta el día 9 en el caso de primaria y hasta el día 16 en el caso de secundaria. En ambos casos estas fechas son posteriores al comienzo del curso escolar para el alumnado en la inmensa mayoría de los municipios de la Región.

    CCOO Enseñanza considera intolerable que un año más el alumnado comience las clases sin que todo el profesorado esté en su puesto de trabajo. A juicio del sindicato, se trata de una falta de respeto a la comunidad escolar en su conjunto, tanto para con el alumnado que se incorpora a aulas sin profesor, como para con el profesorado que se incorpora sin tiempo para preparar el curso. 

    CCOO sospecha que la única motivación para este retraso es la del ahorro económico. Se trata de un episodio más de la larga tradición de esta Consejería de Educación de ahorrar a costa del profesorado interino. Resulta lamentable que, puestos en una balanza, de un lado el ahorro en salarios de profesorado interino y, de otro, el desajuste en los centros y las deficiencias en la prestación del servicio educativo provocados por este retraso; la administración siempre elija ahorrar a costa del bolsillo de los más débiles. 

    Este retraso resulta especialmente grave en un curso escolar tan necesitado de recursos humanos como este. El curso 2021/2022 va a estar marcado por el efecto que la pandemia y la nefasta semipresencialidad han tenido sobre el alumnado. Incrementar las plantillas y bajar ratios en un sistema educativo que está en la UCI a causa de los recortes de los años 2010 y 2012 constituye una necesidad perentoria del sistema para garantizar la calidad, la equidad y la inclusividad de nuestra Educación.

    CCOO considera que la negativa de la administración a incrementar plantillas y la dinámica permanente de ahorrar a costa del profesorado interino constituyen una clara muestra de la falta de interés del Gobierno Regional por nuestro sistema educativo.