Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO Enseñanza reclama un compromiso real de la Administración regional contra la Violencia de género

En respuesta al manifiesto institucional difundido en los centros escolares de la región deMurcia, desde COMISIONES OBRERAS, exigimos que este gobierno cumpla con los compromisos del pacto regional contra la violencia de género.

25/11/2021.

La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, ha enviado un manifiesto dirigido a los centros escolares, en el que recoge que “las perspectivas de un cambio transformador hacia la igualdad son mayores que nunca”. Sin embargo estamos viviendo un retroceso reconocido por la Unión Europea en la conquista delos derechos de las mujeres y un aberrante negacionismo de la violencia de género. Esta Violencia contra las mujeres también se manifiesta en nuestra Región y sepretende camuflar como un acto de violencia doméstica, apuntando a las mujeres como agresoras de sus parejas.

Es necesaria mucha formación sobre feminismo en esta región ya que en el manifiesto se asevera que “la mujer de hoy reclama sus derechos”, pero las mujeres luchan por sus derechos desde hace siglos defendiendo la igualdad entre mujeres y hombres en todas esferas de la vida, tanto pública como privada.

Se pretende relegar a las mujeres al espacio privado para ocultar su visibilidad públicamente en la que también se encuentran las niñas y los niños víctimas de la violencia machista.

El manifiesto expresa que se buscan las causas subyacentes de la violencia degénero y demostrado está que la causa principal es que se trata de una violenciaes tructural y extendida de dominio y poder, propia de la sociedad patriarcal.

El manifiesto no cita la violencia económica, hacia las mujeres y esta obviedades una nueva forma de violencia institucional. De hecho, este Gobierno Regional, no provee de recursos suficientes para atender las necesidades de las mujeres maltratadas, entre ellos el acceso a un empleo digno, que les pueda proporcionara utonomía económica.

La violencia de género es global y los países occidentales no se libran de ella,en todas sus formas, como violaciones, agresiones sexuales, acoso sexual en el ámbito laboral y asesinatos, tanto en la pareja como fuera de ella. Todas las mujereses tamos expuestas solo por haber nacido mujeres en cualquier parte del mundo y hablando de países en conflicto bélico, CCOO RM insta al gobierno regional a que acoja a mujeres refugiadas políticas y mujeres migrantes para que no sean utilizadas como arma de guerra

Según la Macro encuesta de violencia contra la Mujer de la Delegación delGobierno contra la Violencia de Género, en España, una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia a lo largo de su vida.No basta con escuchar el sufrimiento de las mujeres, como recoge el manifiesto, hay que actuar, a pesar de los mensajes institucionales, las respuestas a las mujeres víctimas de violencia machista no son suficientes.

Desde CCOO RM exigimos que este Gobierno Regional, cumpla con los compromisos del Pacto Regional contra la Violencia de Género y deje de negar la evidencia, pues estar al lado de las mujeres es apoyarlas y no dejarlas en desamparo, como ocurre en tantos casos en nuestra Región.