Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

​Nuevo modelo de ingreso docente​

El informe jurídico de CCOO deja claro que las plazas de reposición y estabilización por concurso-oposición se deben convocar juntas con el nuevo modelo

    ​​El​ sindicato, mayoritario en el sector de la enseñanza, exige al Ministerio de Educación y FP que coordine a las administraciones educativas, como es su responsabilidad, clarifique esta cuestión en el sentido adecuado y arregle el desbarajuste generado.

    27/04/2022.
    Nuevo modelo de ingreso docente.

    Nuevo modelo de ingreso docente.

    ​​El gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CCOO ha analizado la situación completa a nivel legislativo, tras la publicación del RD 270/2022 que regula el procedimiento de ingreso transitorio a la función pública docente, concluyendo que en las convocatorias de concurso-oposición se deben combinar las plazas de reposición y de tasa adicional de estabilización y realizarse todas por el nuevo procedimiento establecido en la transitoria cuarta del reglamento de ingreso a la función docente, siendo esto lo adecuado tanto a nivel práctico como jurídico.

    El sindicato ya manifestó ante la publicación del Real Decreto que es enormemente prejudicial intentar abrir la puerta a dos concursos-oposición diferentes para las convocatorias que se celebrarán hasta 2024, tanto para la gestión del proceso como para las personas aspirantes. Genera una situación de incertidumbre, incomprensión y desconcierto que a juicio de CCOO es intolerable y coloca a los y las aspirantes en un escenario con dos formatos diferentes de concurso-oposición para acceder a una misma función pública docente, con reglas, procedimientos, ponderación de partes, etc. distintas. Igualmente grave es el hecho de que pone claramente en peligro la ejecución ágil y efectiva de todas las plazas necesarias para cumplir el objetivo ineludible de reducir la temporalidad por debajo del 8% en el plazo establecido.

    CCOO fue artífice del acuerdo que comprometía a la reducción de la temporalidad al 8% y, por tanto, a la convocatoria de más de 125.000 plazas docentes, con oportunidades para todas y todos. La Federación de Enseñanza ha luchado por un concurso-oposición que no sea una carrera de obstáculos y que no deje plazas desiertas, en el que solo haya una prueba con partes no eliminatorias y que reconozca adecuadamente y de forma equilibrada el valor de la experiencia docente (máximo un 28% de la puntuación final). Este modelo ha quedado bastante reconocido en la disposición transitoria 4ª del RD 270/2020 y desde CCOO vamos a defender por todos los medios a nuestro alcance que este sea el único modelo de concurso-oposición hasta 2024, incluidas movilizaciones si fuera necesario.

    El sindicato exige al Ministerio de Educación y FP que coordine a las administraciones educativas, como es su responsabilidad, clarifique esta cuestión en el sentido adecuado y arregle el desbarajuste generado.