Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que el curso escolar se inicia en la Región con carencias en currículos, personal, material e infraestructuras

La Federación de Enseñanza de CCOO lamenta que la precariedad sea asumida como “normal” por la consejera de educación del ejecutivo murciano.

11/09/2022.

CCOO Enseñanza asegura que la educación pública de la Región de Murcia se encuentra ante uno de los peores inicios de curso de todo el territorio nacional. El sindicato señala que la precariedad educativa campa a sus anchas tanto en la ausencia de preparación para el curso, cuyos currículos aún no han sido aprobados en su totalidad, como en las condiciones materiales, tanto de infraestructuras como de mobiliario, y falta de personal en las que se va a desarrollar.

La normalidad vs normalización de los recortes.

CCOO Enseñanza recuerda que la comunidad murciana arrastra la pérdida de 2.000 docentes desde 2012 sin que se haya producido la reposición de esos cupos.

El último plan de actuación en infraestructuras educativas data del Primer Pacto social por la Educación (2009). Por poner un solo ejemplo, iniciamos el curso 22-23 con el CEIP Rey Juan Carlos de La Unión sin pabellón de Primaria, sin aulas prefabricadas para suplirlo y con 115 alumnos y alumnas desplazados. Una realidad arrastrada desde 2014. Es decir, 5 responsables de Educación Pedro Antonio Sánchez, Ma Isabel Sánchez, Adela Martínez-Cacha, Esperanza Moreno y Maribel Campuzano) no han sido capaces de dar solución a una infraestructura básica para el servicio educativo de ese municipio.

En cuanto al crecimiento de los servicios educativos, el sindicato señala, por un lado, que se ha anulado la implantación del primer ciclo de infantil en los colegios de la Consejería, 2 años, con carácter educativo desatendiendo así las solicitudes de los CEIP públicos para asumir este año esas competencias. A lo que hay que añadir el desconcierto en los ayuntamientos comprometidos para implantarlo, desconocedores aún del procedimiento.

Por otro lado, la opacidad en el desarrollo de la FP, con ocultación de datos sobre unidades en centros públicos en los últimos 5 años y en el curso actual, solicitadas por esta Federación y no recibidas.

Falta de recursos docentes para implantar la LOMLOE

El sindicato considera que las reticencias para aplicar la LOMLOE en los centros escolares murcianos responden a criterios meramente económicos. La desinversión y el desvío de fondos públicos a empresas privadas, a través de conciertos y de otras fórmulas, es una constante. Hay un fondo ideológico que tiene que ver mucho más con la acumulación de poder que con criterios morales o éticos.

El gobierno ya propuso mediante Decreto la recomendación de disminuir las horas lectivas en las diferentes etapas educativas. Esta medida supondría la creación en nuestra región de 2.046 cupos docentes. La aplicación de las ratios propuestas en la LOMLOE para Atención a la Diversidad supondría 1.163 nuevos cupos.

Para detección y atención DEA (alumnos con dificultades específicas del aprendizaje) serían necesarios 1.272 profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La detección adecuada de necesidades socioeducativas requiere la incorporación de, al menos, 158 profesionales de la Orientación Educativa. En total, detectamos la posibilidad de reforzar las plantillas de los centros públicos en 5.257 cupos.

Mientras la media estatal de docentes que se deberían implementar es de 4/centro, en la región de Murcia esa media asciende a 8’5/centro.

La universidad pública en horas críticas

Infrafinanciación universitaria pública. Política abierta de asfixia económica de las universidades públicas. Remanente de gasto agotado. Incapacidad de asumir el aumento del coste de las energías.

Nos negamos a una estrategia de chantaje. Los ataques al desarrollo de las universidades públicas no pueden convertirse en una estrategia para obtener financiación adecuada.

El caso de Veterinaria y el nombramiento de la Directora General de Universidades en la persona de una trabajadora de la universidad privada son un ejemplo.

No solo continúa, sino que se agrava la precarización del personal interino de Administración y Servicios Educativos Complementarios

Este verano hemos sido testigos de cómo los contratos por programas de curso escolar han reducido de nuevo su número de horas o se han convertido en plazas compartidas entre dos centros, puestos que el curso pasado y con el mismo alumnado estaban únicamente en un centro.

La situación raya la desprotección ya que se dota de un recurso personal por unas horas y no en todas las horas en las que lo necesitan los alumnos. La infradotación del personal necesario para una adecuada atención al alumnado con necesidades educativas especiales se agrava curso tras curso escolar en esta comunidad autónoma. Veamos algunos ejemplos.

De los 200 contratos para Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), solo 7 lo son a jornada completa. Esto implica que este personal permanece en sus centros menos horas que el alumnado al que debe atender y ni que decir tiene, sin posibilidad de coordinación o reunión con padres o equipo docente.

Las 33 contrataciones de Intérpretes de Lengua de signos son todas a jornada parcial. Estos contratos se ciñen a las horas que el Intérprete acompaña al alumnado cuando asiste a algunas clases, que no a todas, obviando, además, el tiempo necesario para coordinación con los docentes de las materias comunes, la preparación de materiales y vocabulario específico, la asistencia al alumnado o la comunicación con las familias.

Los contratos de Auxiliares Administrativos han sido 35, de los que solo uno es de jornada completa. Hay que recordar que sobre la mayoría de los IES y EOI recae el trabajo administrativo de los centros concertados adscritos.

Estos centros concertados adscritos a centros públicos con la gestión de los expedientes y titulaciones del alumnado se benefician de otra forma de transferencia de recursos públicos a intereses privados, en detrimento del personal público a cargo de esa tarea, que soporta sobrecarga de trabajo sin reconocimiento alguno. La ratio de este personal público se calcula en relación a los alumnos matriculados en el centro público donde tienen su puesto, pero en realidad gestionan los expedientes de todo el alumnado de los concertados adscritos, que obtienen así una vía de ahorro complementaria en cuanto a gastos de personal.

Pero la precarización afecta a todo el sector, Agrupaciones Profesionales, Fisioterapeutas, Enfermeras, Educadoras, etc. con ratios inexistentes u obsoletos que hacen imposible una atención adecuada en los centros públicos.

En el sector de Privada y Servicios socioeducativos privados se avecina un verdadero otoño caliente

El bloqueo del V Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva se traslada a los convenios, y concretamente al de Discapacidad. El día 14 iniciaremos concentraciones de protesta por el bloqueo en la Negociación del Convenio. Aquí en Murcia nos concentramos frente a Plena Inclusión.

Iniciamos una campaña de interposición de Conflictos Colectivos en las empresas que en Murcia no están aplicando el IV Convenio Colectivo De Reforma y Protección de Menores. Seguimos en la reivindicación hasta conseguir un Convenio Regional y anunciamos nuevas movilizaciones.