Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

CCOO Enseñanza convoca paros educativos por un Plan de rescate para la escuela pública

    CCOO reclama al Gobierno Regional que el Plan de rescate presentado a los grupos parlamentarios comience a materializarse en la próxima Ley de Presupuestos Regionales.El sindicato llama al profesorado a la movilización para revertir los recortes, dotar a la escuela pública de los recursos humanos que necesita y mejorar las infraestructuras educativas.

    10/11/2022.
    Paros educativos

    Paros educativos

    Enlace a plan  de rescate

    Enlace a noticia de la presentación del plan de rescate

    El pasado día 4 de noviembre CCOO Enseñanza presentó al presidente de la Asamblea Regional un Plan de Rescate para la Escuela Pública con la intención de que la situación deterioro y penuria de la escuela pública regional sea tenida en cuenta en la deliberación sobre la próxima Ley de Presupuesto Generales de la CARM. El sindicato quiso con ello trasladar a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la necesidad de abordar los presupuestos de los próximos ejercicios desde la perspectiva de un incremento muy significativo en lo que se invierte en educación pública.

    CCOO Enseñanza considera que la política educativa de recorte y contención del gasto ha situado a la escuela pública en una situación de emergencia de la que sólo puede salir mediante un ambicioso plan presupuestario de rescate que comprometa a los presupuestos de los próximos años. El plan de rescate trasladado por el sindicato tiene por ejes un plan de renovación de los centros educativos y un incremento de las plantillas docentes en más de 5.600 efectivos a fin de revertir los recortes educativos y de poder afrontar tanto las nuevas realidades educativas como los retos que nos plantea la nueva ley educativa. Este incremento drástico de docentes, superior al 25% de la plantilla actual, se destina fundamentalmente a reducir la jornada lectiva a lo recomendado por la normativa básica estatal, a reducir las ratios y a un incremento muy significativo de las plantillas de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Trabajo Socioeducativo.

    CCOO Enseñanza, consciente de la necesidad de movilizar al profesorado durante el periodo de deliberación de la próxima Ley de Presupuestos, ha consultado a su afiliación sobre la posibilidad de convocar huelga. Más del 80% de las afiliadas y afiliados que han participado en la consulta consideran que la situación requiere progresar hacia la convocatoria de una huelga educativa. Un 33% se decanta por una convocatoria inmediata en las dos próximas semanas, el 15% por hacerlo durante el mes de diciembre, el 29% por hacerla en enero y el resto por otras opciones de fecha o formato.

    CCOO convocará paros en los centros educativos para los días 17 y 24 de noviembre desde las 12h. hasta el final de la jornada en el turno de mañana y desde el inicio de la jornada hasta las 17h. en el turno de tarde. El sindicato hace un llamamiento a la participación masiva del profesorado en estos paros bajo la consigna de que el momento de moverse es ahora. Si no conseguimos que estas reivindicaciones se incluyan en la próxima Ley de Presupuestos, tendremos otro año perdido en materia de reversión de recortes educativos. En este sentido, CCOO advierte de que, si el ejecutivo regional no se mueve, el profesorado continuará moviéndose, sin descartar la convocatoria de huelgas de toda la jornada.

    CCOO Enseñanza lleva años alertando de que la situación deterioro y penuria de la escuela pública es efecto de una política educativa de largo recorrido practicada durante años por el Gobierno Regional que apuesta por un modelo educativo que, apoyándose en la idea de libertad de elección, segrega al alumnado por clase social. El viraje que necesita la política educativa regional para rescatar a la Escuela Pública de tod@s para tod@s sólo puede ser propiciado por la movilización continuada y creciente de la comunidad educativa. Por ello, CCOO quiere hacer un llamamiento a madres, padres y estudiantes para que se sumen a las movilizaciones. Lo que está en juego no es otra cosa que el carácter inclusivo y la equidad del sistema educativo regional.

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