Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 7 noviembre 2025.

CCOO Enseñanza Traslada al PSOE una Proposición No de Ley sobre la regulación de la plantilla pública

    24/03/2025.

    La Federación de Enseñanza de CCOO insiste en la necesidad de garantizar una educacióninclusiva y de calidad con recursos estructurales y estables.

    La Federación de Enseñanza de CCOO se ha reunido con representantes del PSOE para trasladarles unaProposición No de Ley (PNL) en relación con la inminente publicación de la orden que regulará la dotacióndel profesorado en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Esta normativa, deespecial relevancia, suele mantenerse vigente durante largos periodos de tiempo —la actual regulaciónpara Primaria data de 2012 y la de Secundaria de 2016—, por lo que su contenido definirá el modeloeducativo en la región durante los próximos años.

    CCOO insiste en la necesidad de llevar este debate al ámbito político regional, dado el impactodirecto que, a juicio del sindicato, tiene en la calidad de la enseñanza y en la garantía de unaeducación realmente inclusiva en una región a la cabeza de indicadores de abandono y fracasoescolar. Para CCOO la dotación de recursos para la atención a la diversidad, el refuerzo educativo y lareducción de ratios no puede seguir dependiendo de programas temporales sujetos a presupuestosfluctuantes y a una implementación discontinua que pueda generar inestabilidad en los centros y dificultaruna planificación pedagógica efectiva. Asimismo, CCOO ha subrayado la urgencia de garantizar laadecuada dotación de Formación Profesional, incorporando las nuevas figuras profesionales y el númerode horas necesarias según establece la normativa estatal, para asegurar así una oferta formativa acorde alas demandas del mercado laboral y las necesidades del alumnado.

    “Desde CCOO Enseñanza reivindicamos que estas necesidades deben ser atendidas de maneraestructural, con una planificación a largo plazo que garantice estabilidad en las plantillas y en los recursosdisponibles. La atención a la diversidad del alumnado no puede depender de medidas coyunturales y definanciación incierta, que perpetúen la precarización de la educación pública y la desigualdad en el accesoa recursos fundamentales para el alumnado más vulnerable”, en palabras de Nacho Tornel, SecretarioGeneral de CCOO Enseñanza.

    El sindicato seguirá trabajando para que esta cuestión forme parte del debate político y que la nueva ordengarantice la dotación de profesorado y recursos necesarios para una educación pública de calidad.