Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 7 noviembre 2025.

¿QUÉ PASA CON LA COBERTURA DE BAJAS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL?

  • EN CONCRETO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

14/05/2025.
interinos

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La Región de Murcia es responsable a través de su Administración Regional de prestar servicios públicos que se encuentran repartidos en las distintas Consejerías: Agricultura, Educación, Fomento, Política Social, Emergencias... todas ellas hacen una labor importante y necesaria para el bienestar social de la ciudadanía de la Región de Murcia. Sin embargo, esa labor se ve continuamente mermada por la falta de personal, no solamente causada por la infradotación de sus plantillas, que también, sino por la ausencia de plantilla causada por un procedimiento de llamamientos poco ágil, y un Servicio de Selección con una endémica falta de personal, en una espiral de recortes del Capítulo I que está provocando un deterioro de los servicios públicos y, en algún caso, la imposibilidad ya de prestarlos en condiciones. Somos conscientes del trabajo inabordable que tienen que afrontar diariamente el personal del Servicio de Personal de la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social, y de la necesidad imperiosa de contratar más personal en el mismo, pero partiendo del reconocimiento de su buen hacer, no podemos sino insistir en la necesidad de que el procedimiento de selección de personal sea ágil y responda inmediatamente a las demandas de consejerías y organismos autónomos, cosa que no está ocurriendo a 13 de mayo de 2025.

 

Tenemos que recalcar que no existe un solo motivo para explicar una situación que empeora año a año, presupuesto a presupuesto (o falta de presupuesto a falta de presupuesto). Los motivos son varios: el primero, la doble tramitación de petición, las Consejerías una vez recibida la petición por parte de su servicio o centro y aceptada, tienen que enviarla a su vez a una segunda Consejería, la de Hacienda, y ser esta quien ejecute el llamamiento del personal interino para cubrir la baja laboral. El segundo, motivo una orden de llamamientos que hasta ahora estaba obsoleta, y decimos hasta ahora, porque desde el día 3 de mayo entró en vigor la nueva normativa que regula las listas de espera y llamamientos. ¿Servirá esta nueva orden para alcanzar los niveles de eficacia y eficiencia necesarios para cubrir con agilidad las sustituciones?

 

Lo veremos con su puesta en práctica, que de momento, debido a lo que se nos informa como necesidad de garantizar el mejor derecho de las personas que forman 

parte de las listas de espera al acceso a un empleo público, se está demorando a la semana del 12 de mayo de 2025. Con independencia de las pruebas que se están desarrollando para que la aplicación informática sea fiable y estable, lo cierto es que el último llamamiento para el Personal de Servicios Educativos Complementarios fue antes de Semana Santa, jueves 10 de abril, y desde entonces los centros educativos, los trabajadores y las familias esperan que se cubran sus peticiones de sustitución. Algunas se dieron casi una semana antes de las vacaciones de Semana Santa pero otras llevan meses sin cubrir ya que ninguna de las personas convocadas con el procedimiento anterior de listas de espera cogía esas sustituciones. Ante nuestra insistencia se nos responde que durante esta semana se iniciarán los llamamientos, atendiendo a las categorías profesionales de atención directa. Por el bien de los servicios públicos esperemos que sea así.

 

CCOO propuso el pasado 8 de mayo de 2025 un procedimiento extraordinario para llamamientos urgentes (Núm. Registro: 202590000348302, Fecha Registro: 08/05/2025 10:19:42) hasta que se aplicara definitivamente el programa informático para realizar las convocatorias de llamamientos.

 

El Personal de Servicios Educativos Complementarios es imprescindible para el adecuado funcionamiento de los centros educativos, y no es aceptable de ninguna manera la demora en las sustituciones.