Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

Educación ataca la libertad de cátedra y asfixia económicamente a los centros educativos

    24/05/2019.
    Convocatorias de OPOSICIONES y Oferta de Empleo Público Docente 2019

    Convocatorias de OPOSICIONES y Oferta de Empleo Público Docente 2019

    La Consejería de Educación pretende regular -mediante un Decreto de cuyo borrador ha tenido conocimiento CCOO Enseñanza- el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto de manera que las editoriales que lo deseen se inscribirían en un catálogo creado al efecto, sin supervisión alguna de los libros de texto por parte de la Administración Educativa, en una evidente dejación de funciones

    El profesorado de los centros escolares no podría seleccionar ningún tipo de material educativo (libro de texto, diccionario, libro de lectura, etc) que no estuviese registrado en ese catálogo lo que en opinión de CCOO Enseñanza supone una vulneración del derecho a la libertad de cátedra reconocido en el artículo 27 de la Constitución. Igualmente se cuestiona lo regulado en la Disposición Adicional 4º de la LOE, que establece de forma clara e indiscutible que en el ejercicio de su autonomía pedagógica le corresponde al profesorado seleccionar los libros de texto y demás materiales sin que se requiera autorización alguna por parte de la Administración Educativa.

    Por lo anteriormente expuesto CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación intenta imponer al profesorado un catálogo de libros de texto -que recordamos no piensa ni siquiera supervisar- en un intento de debilitar su autonomía docente. CCOO Enseñanza se opondrá a esta pretensión de la Consejería y no permitirá que se vulnere la libertad de cátedra del profesorado de la región con una medida innecesaria y autoritaria que sólo obedece a una actitud de control ideológico de una Administración Educativa acostumbrada a legislar demasiado a menudo en contra de su propio profesorado.

    Resulta además indignante que en el preámbulo del proyecto de Decreto se hable de impulsar una transición digital y pedagógica, cuando no se disponen de los suficientes recursos tecnológicos en los centros educativos para hacerlo en las mínimas condiciones de idoneidad porque la Consejería de Educación no dota a sus centros ni de las herramientas tecnológicas ni del resto de los recursos necesarios. En la Región de Murcia hay un ordenador por cada 5 alumnos o alumnas, siendo la Comunidad Autónoma de todo el país peor dotada en equipos informáticos por aula.

    CCOO también denuncia la ineptitud y la actitud temeraria de la Consejería de Educación con el procedimiento que propone implantar para materializar la gratuidad de los libros de texto y con el que causará graves problemas en la gestión de la misma.

    A inicios del próximo curso les espera tanto a los centros escolares como a las librerías problemas que tendrán que resolver por su cuenta ante el desentendimiento de la Administración Educativa. Así, el centro escolar será el responsable último de la gestión de la adquisición gratuita de los libros de texto por parte de las familias. Cada alumno o alumna recibirá un cheque por importe de 170 euros. En caso de que el importe total de los libros de texto por alumno o alumna supere esa cantidad el centro escolar tendrá que afrontar el importe excedente con cargo a su recortada y exangüe partida de gastos de funcionamiento. Esta situación puede llevar a los centros educativos al colapso o a buscar soluciones “imaginativas” que recorten el derecho del profesorado a recomendar un libro de texto.

    Por su parte, las librerías no podrán facturar a un centro escolar más de 15.600 euros (decisión a la que llega la Consejería en un intento de eludir la aplicación de la Ley de Contratos del Estado que obliga a sacar a concurso público las adjudicaciones o adquisiciones por que no podrán acceder a comprar los libros de sus hijos si la librería del barrio ya ha llegado a esa cantidad respecto del centro educativo en cuestión