Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno regional el cumplimiento de la ratio del Personal de Administración y Servicios

CCOO Enseñanza insiste en que la Administración regional incumple el acuerdo del 12 de julio de 2001 con respecto a los criterios para el establecimiento de ratios mínimos del Personal de Administración y Servicios (PAS-PSEC) en los Centros Educativos.

17/02/2020.

La Federación de Enseñanza denuncia que la Administración alteró de manera unilateral el acuerdo permitiendo a la Función Pública adelgazar las plantillas hasta dejar bajo mínimos los centros de trabajo, cambiando a funcionarios por interinos contratados por programas, suprimiendo puestos que no debían suprimir y dejando a los trabajadores en situación de desamparo.

Tras el compromiso de la Dirección General de Función Pública en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de 3 de marzo de 2016, y materializado con la creación del Grupo de Trabajo de la ratio que se inició el 14 de marzo de 2017, la Administración se compromete al cumplimiento del acuerdo, recomponiendo las plantillas de los centros educativos y junto a las organizaciones sindicales, y a elaborar una propuesta de ratio ajustada a las necesidades educativas actuales por cargas de trabajo.

Basándonos en este acuerdo, firmado en su día, muchos centros educativos siguen careciendo del personal que les corresponde. Entre los centros detectados hasta día de hoy se encuentran el IES Salzillo (1 Auxiliar Administrativo más media jornada de Ordenanza por petición de una reducción de jornada del 50%); el IES Ramón y Cajal (2 bajas de Ordenanzas y completar el Auxiliar Administrativo); el IES Ingeniero de la Cierva (completar el Auxiliar Administrativo); el IES Thader Molina (completar el Auxiliar Administrativo y Ordenanza); el IES Cañadas de las Eras (completar el Auxiliar Administrativo); el IES Juan Carlos I (1 Auxiliar); el CPR (1 Ordenanza); el IES Carlos III (1 Auxiliar Administrativo y 1 Ordenanza); el IES San Fernando (1 ATE porque la administración del centro lo reclama); el CEIP Fernando Garrido (un ATE itinerante no está haciendo itinerancias porque existe necesidad en este centro); el IES Vicente Medina (completar el Auxiliar Administrativo); el IES Ruiz de Alda (completar el Auxiliar Administrativo y el limpiador).

CCOO Enseñanza exige a la Dirección General de Función Pública que aumente el Personal de Administración y Servicios hasta reducir la ratio conforme al acuerdo que se comprometió a llevar a cabo y rebajar así la enorme carga de trabajo que soporta este colectivo.