Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO exige al Ministerio de Educación que paralice la aplicación de la nueva normativa de Escuelas Oficiales de Idiomas

La Federación de Enseñanza de CCOO se dirigió por escrito a Educación en mayo de 2018 pidiendo la moratoria de la aplicación del RD 1041/2017, así como que abriese un espacio de negociación para tratar la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus titulaciones. La aprobación el 10 de enero del RD 1/2019 sobre la evaluación sigue avanzando en la configuración de las enseñanzas de idiomas sin contar con el profesorado.

17/01/2019.
    Se avanza en la configuración de las enseñanzas de idiomas sin contar con el profesorado

En diciembre de 2017 se aprobó el RD 1041/2017, en el que se fijaron las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se estableció el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se determinaron las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.

CCOO realizó en 2018 una consulta al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas en la que el 73,89% de las personas encuestadas rechazó esta nueva normativa y el 88,07% insistió en la necesidad de que la implantación de las modificaciones debía hacerse de forma paulatina para facilitar el cambio al alumnado y garantizar una educación en idiomas de calidad.

Una de las medidas contenidas en el RD 1041/2017 se refería a la ampliación de las competencias objeto de evaluación a cinco, incluyendo la de mediación. CCOO manifestó su oposición a que se aplicara de manera tan inmediata y sin contar con la representación de las trabajadoras y los trabajadores, puesto que la iniciativa supone, entre otros, mayor dedicación horaria y mayor carga de trabajo y requiere de una formación específica que no se ha puesto encima de la mesa.

La publicación el 10 de enero del Real Decreto que desarrolla la evaluación avanza en una línea que el sindicato cree que es equivocada y hace oídos sordos a las exigencias planteadas en mayo por CCOO. La Federación de Enseñanza considera que esta normativa no puede aplicarse en los plazos que se establecen y que hay que convocar espacios de negociación donde se aborde la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y, tal y como se pidió al Ministerio, se traten los problemas del reconocimiento europeo de estas enseñanzas, la mejora de la oferta y la reducción de las tasas, y se garantice un presupuesto para la formación del profesorado frente a la pretensión de implantar la certificación de C1 y C2 a coste cero, entre otros aspectos.