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Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 mayo 2022.

CCOO Enseñanza exige la reducción de la jornada lectiva para elevar la calidad educativa y aumentar el empleo

    La Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia que está destinada a revertir los recortes va a propiciar un diferente ritmo de recuperación de la carga lectiva, haciendo que perviva en la Región el tijeretazo de plantilla de 2012. Mientras que otras comunidades autónomas ya han iniciado el proceso de reversión, el Gobierno murciano persiste en mantener los recortes.

    12/03/2019.
    Jorge Castillo y Nuria Sánchez atienden a los medios de comunicación

    Jorge Castillo y Nuria Sánchez atienden a los medios de comunicación

    La jornada lectiva del profesorado es uno de los factores que más incidencia tienen tanto sobre el empleo docente como sobre la calidad del desempeño docente. Tras los recortes de 2012 la jornada lectiva se vio incrementada tanto en Primaria como en Secundaria suponiendo una pérdida de empleo de 32.821 a nivel estatal y de más 3.000 en la Región de Murcia.

    CCOO Enseñanza demandó ante la Audiencia Nacional estos recortes bajo la argumentación de que no debían pervivir más allá de las condiciones económicas extraordinarias que los provocaron. La demanda fue admitida a trámite.

    El día 7 de marzo se publicó la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia que estaba destinada a revertir los recortes educativos de 2012. Para CCOO está ley no supone, sin embargo, una reversión real de los recortes porque deja libertad a las comunidades autónomas para fijar la jornada lectiva añadiendo la recomendación de que se baje a 18 y 23 horas en secundaria y primaria respectivamente.

    Con la publicación por parte de CCOO de un exhaustivo informe sobre la jornada lectiva del profesorado español pretende poner de manifiesto:

    1. La importancia de la reducción de la jornada lectiva desde el punto de vista del empleo docente y los recursos humanos en la escuela pública.

    2. El hecho de que el profesorado español es de los que más horas trabaja de la OCDE y que esta superior carga de trabajo está relacionada con el hecho de que la jornada lectiva de las y los docentes españoles está notablemente por encima de la media de la UE-22.

    3. La Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia no supone una reversión real de los recortes porque, pese a reconocer en su preámbulo que la jornada lectiva es competencia del Estado, renuncia a fijar una jornada lectiva máxima con carácter básico dejando a las comunidades autónomas libertad para bajarla o no.

    4. Mientras hay Comunidades Autónomas (Andalucía, Cantabria, Extremadura, Baleares, Navarra, País Vasco y otras) que ya han tomado medidas para recuperar las cargas lectivas previas a los recortes, el Ejecutivo murciano nos mantiene la foto fija del 2012.

    CCOO Enseñanza denuncia que la posibilidad que fija esta ley de revertir los recortes a distintos ritmos en las Comunidades Autónomas deja al profesorado de la Región de Murcia con escasas posibilidades de recuperar en lo inmediato la jornada lectiva previa los recortes y el empleo perdido.

    Desde 2011 hasta hoy la CCAA de la Región de Murcia ha sido la alumna aventajada en la aplicación de los recortes educativos provocando una destrucción de empleo docente de más de 3.000 puestos de trabajo. Ese celo recortador, sumado a una agenda tendente a fomentar los conciertos educativos y la privatización y externalización de servicios educativos, pone de manifiesto que no está en la voluntad del Gobierno Regional recuperar las condiciones de trabajo en la escuela pública.

    CCOO denuncia también que el Gobierno Regional ya se encargó de cerrar el 12 de noviembre un acuerdo con sus sindicatos afines para vincular la recuperación de la jornada lectiva al cumplimiento de unas condiciones de déficit imposibles de cumplir en la Región. Con ello, se condena a la escuela pública a la pervivencia de unos recortes de plantilla que la han lesionado gravemente.

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