Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

¡Únete a participar con nosotros en las elecciones sindicales en la UCAM!

28/06/2019.
    ¡Únete a participar con nosotros!

Estimada/o compañera/o:

Te escribimos para informarte de que se ha iniciado un proceso de elecciones sindicales en nuestra universidad con la finalidad de crear un Comité de Empresa que garantice el bienestar laboral de los trabajadores de la UCAM. Este proceso electoral, el primero en la UCAM, se lleva a cabo a instancias de la Sección Sindical de Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de la Región de Murcia (FECCOO).

¿Quiénes somos?

Somos tus compañeras y compañeros, personas que trabajamos día a día para mejorar nuestro futuro.

La lista de CCOO para las elecciones al Comité de Empresa de la UCAM la componemos trabajadoras y trabajadores que queremos establecer vías de comunicación y diálogo más eficaces con nuestros empleadores. Nuestro fin es poner sobre la mesa aquellas problemáticas que preocupan a todos nuestros/as compañeros/as y establecer líneas de negociación que beneficien a ambas partes (tanto trabajadores como empleadores), al igual que hacen el resto de los comités de empresa en otras universidades privadas de España.

¿Por qué es necesario un Comité de Empresa?

Para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Y para respetar la Ley.

Un Comité de Empresa es un órgano vital para el buen funcionamiento de una empresa, puesto que facilita las vías de comunicación entre la institución y sus empleados y garantiza que se respeten los derechos de los trabajadores. La mayoría de las organizaciones cuentan con un comité de empresa, pero la UCAM, en sus 23 años de existencia, nunca ha tenido interés en crear uno ni ha favorecido ningún tipo de acción sindical.Si no cuentas con representación sindical será siempre la Empresa quien decide todas las condiciones de tu trabajo: desde el salario, la jornada laboral, la carga de trabajo, las promociones y sanciones, etc.

Es un derecho fundamental, que debes hacer valer para evitar que se produzcan situaciones lesivas para tus intereses.

En todas las empresas modernas existe un órgano representativo que defiende con total independencia los intereses de los trabajadores, siendo éstos quienes eligen a sus delegados y delegadas, de manera libre, democrática, con voto secreto y bajo la vigilancia de la Autoridad Laboral que garantice que no se vea vulnerado el derecho de elección y que nadie pueda conocer el sentido del voto de un trabajador.

De manera individual nunca podremos hacer valer nuestras propuestas ante la empresa por más que éstas sean correctas, razonables y viables.

¿Cómo trabajamos?

Se establecen grupos de trabajo, que evalúan y proponen acciones de mejora que son siempre sometidas a votación democrática, siendo adoptadas o rechazadas por mayoría, antes de ser trasladadas a la Empresa.

CCOO cuenta con un equipo humano y profesional de primer nivel. Es líder en Enseñanza y apoya la defensa de los intereses que legítimamente tiene el colectivo de trabajadores de esta universidad.Es probable que hayas escuchado que queremos desmantelar la empresa desde dentro, pero ¿realmente crees que vamos en contra de nuestro propio puesto de trabajo, de nuestros intereses y de los de nuestros compañeros? ¿O que queremos poner en riesgo la empresa en la que ganamos el sueldo que paga nuestras hipotecas o los colegios de nuestros hijos? La respuesta es no.

Lo único que queremos es mejorar nuestra situación laboral y hacer que la UCAM sea un lugar en el que poder crecer a nivel personal y profesional. Si hemos elegido CCOO para representarnos es precisamente porque ha sido el sindicato que siempre ha estado dispuesto a ayudarnos cuando lo hemos necesitado a nivel individual. Dado el rápido empeoramiento de nuestras condiciones laborales en los últimos años, debemos unir nuestras fuerzas y actuar si queremos mejorar nuestra universidad.