Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

La UCAM celebra este jueves sus primeras elecciones sindicales gracias a CCOO Enseñanza

Más de un millar de trabajadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) están llamados a votar mañana jueves, a iniciativa de CCOO Enseñanza, por primera vez desde que se creara el centro universitario en 1997, en unas elecciones sindicales en las que se elegirán los representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

17/07/2019.
    Elecciones UCAM.

*Escuche un corte de Sindo Vitos, delegado sindical de FECCOO Región de Murcia.

Después de tres años de arduo trabajo, como respuesta a las incesantes reclamaciones de muchos de los trabajadores de la UCAM, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia ha impulsado una jornada democrática de la que saldrá un Comité de Empresa que vele por el cumplimiento de la legislación vigente de la universidad, la defensa de los derechos laborales del personal y la negociación de un convenio colectivo que dignifique las condiciones de trabajo.

Frente a la política de "estrangulamiento" del personal expresada en una excesiva carga de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo, un notable empeoramiento de las condiciones laborales y la ausencia de interlocutores entre la empresa y la plantilla de la UCAM, CCOO Enseñanza defiende la constitución de un órgano de representación sindical que gestione a canalizar adecuadamente sus reivindicaciones, tal como disponen el resto de las universidades privadas en España. Por ello, CCOO Enseñanza ha formulado una serie de propuestas.

“Queremos una plantilla estable, que no se quiera marchar y que sienta que la UCAM es la mejor universidad donde trabajar”, señala Alfonso López, docente y cabeza de lista de la candidatura de CCOO a las elecciones en la UCAM. “Reducir la carga lectiva, cubrir las bajas con nuevas contrataciones, desarrollar la carrera investigadora y defender un modelo de transferencia de conocimiento figuran entre nuestras reivindicaciones”, asegura López.

Por su parte, el PAS reclama que se ajuste su horario laboral para que los días de vacaciones y permisos coincidan con el calendario de los PDI, restablecer los trienios, mejorar las bases salariales, promover la igualdad de oportunidades y fomentar la contratación indefinida inicial.

“Pedimos un PAS al que se le reconozca e incentive la gran labor que lleva a cabo”, afirma Rubén Megías, un trabajador del Vicerrectorado de Investigación del centro de los Jerónimos.

FECCOO Enseñanza subraya que, sin generar ningún perjuicio, desea asumir la responsabilidad de liderar e impulsar acuerdos con la dirección de la UCAM para mejorar el funcionamiento de la institución y las condiciones laborales de la plantilla, de igual manera a como ocurre en el resto de universidades privadas y públicas del Estado español. Para ello se ofrece como interlocutora ante la empresa y propondrá numerosas acciones de mejora para llevar a cabo tales objetivos.

Audio de Sindo Vitos, delegado sindical de FECCOO Región de Murcia.