Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 3 julio 2024.

La plantilla de la UCAM desconcertada ante los protocolos anunciados en prensa que no les han sido comunicados

Con el inicio de la crisis del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, entendimos que, al igual que el resto de empresas, la UCAM tenía que adaptarse a las circunstancias sobrevenidas y, por tanto, dejamos espacio para que la universidad pudiera reaccionar a una situación excepcional. Sin embargo, con la desescalada, el escenario está cambiando y son muchos los interrogantes que las compañeras y compañeros nos trasladan.

18/05/2020.

Por ello, desde la Sección Sindical de CCOO en la UCAM hemos pedido a la Presidenta del Comité una reunión para abordar las siguientes cuestiones.

1. En estos momentos en los que se plantea la vuelta al trabajo presencial para algunos trabajadores, pedimos que se les haga llegar llegar información clara (especialmente al PAS y PAX) sobre los protocolos que se van a seguir. En este sentido, solicitamos que se convoque de manera urgente al Comité de Seguridad y Salud para que los trabajadores puedan participar, por medio de sus representantes, en la configuración de dichos protocolos, ya que se está incorporando presencialmente a la plantilla sin ordenamiento a su disposición.

2. También pedimos al Comité que solicite a la empresa el establecimiento de canales de comunicación e información prioritarios con los trabajadores. Todos los esfuerzos para captar nuevos alumnos en una situación tan excepcional son necesarios, pero no es razonable que los trabajadores conozcan la implantación de la enseñanza bimodal y el protocolo 'covid free' a través de los medios de comunicación, sin haber recibido previamente ninguna información al respecto. Por ello, nos gustaría que tanto el Vicerrectorado de Calidad y Ordenación Académica como el Vicerrectorado de Enseñanza Online se reuniesen con el Comité de Empresa para facilitarnos información a este respecto.

3. Asimismo, solicitamos la constitución urgente de la Comisión de Igualdad para abordar cómo va a afectar la enseñanza bimodal a la conciliación familiar y laboral de la plantilla.

4. Por último, desde la sección sindical de CCOO queremos transmitir al Comité la conveniencia de que la Universidad negocie el calendario académico 20/21 con los trabajadores, lo que mostraría un cambio de actitud con respecto a lo ocurrido con el calendario laboral, que sigue sin negociarse.

Además, aprovechamos la ocasión para recordar que el Comité de Empresa y la Sección Sindical continúan sin recibir la documentación solicitada a la Empresa desde el año pasado, lo que permitiría conocer las circunstancias reales de la Universidad y entender en qué se basan algunas decisiones que afectan al desempeño laboral de la plantilla.