Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Enseñanza concertada

CCOO tiene como prioridad garantizar un reinicio de la actividad educativa de la manera más segura posible

En la reunión de la Mesa Estatal del ámbito de la concertada, el sindicato también dejó clara su posición frente a la nueva ley, que debe continuar con su proceso de negociación, para lo cual ya había presentado al Ministerio una batería de propuestas.

11/06/2020.
    Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada

El pasado 4 de junio se reunía la Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada, en la que el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional abordaba tanto la desescalada en el sector durante el presente curso escolar como las perspectivas de escolarización para el inicio del próximo.

CCOO ha manifestado la necesidad de garantizar un reinicio de la actividad de la manera más segura posible, aplicando unos protocolos sanitarios claros y concisos. Asimismo, ha recordado al Ministerio que el sindicato ya aportó en su momento sus propuestas sobre desescalada y vuelta a las aulas, priorizando la salud pública y laboral, y recalcando la importancia de mantener la distancia social en los centros educativos.

Hemos mostrado nuestro ofrecimiento de abordar un Pacto por la Ocupación que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo y la empleabilidad en los términos actuales. Bajo ningún concepto podemos aceptar que las posibles repercusiones económicas y sociales de la pandemia supongan una pérdida de ocupación en el sector. En un hipotético escenario de reducción del alumnado por aula, el incremento de las plantillas debería ser una realidad para evitar que esa “nueva normalidad” repercuta negativamente sobre las condiciones laborales de los docentes y del resto del personal de los centros concertados. De igual manera, ante la posibilidad de que en algún momento del próximo curso escolar se tenga que combinar el trabajo presencial con el telemático, la Federación de Enseñanza de CCOO ha comunicado su intención de presentar las propuestas trabajadas en ese ámbito.

En otro orden de cosas, CCOO ha recordado que seguimos trabajando en el 0-3 con todas las organizaciones para conseguir una declaración conjunta en defensa del sector (finalmente consensuada a principios de esta semana), y ha comentado además la importancia de prorrogar los ERTE.

Para finalizar, CCOO ha dejado muy claro que, a diferencia de lo que han expresado otras organizaciones patronales y sindicales, la tramitación de la nueva ley educativa debe seguir su curso. En este sentido, hemos recordado que desde la Federación de Enseñanza se ha traslado al Ministerio una batería de propuestas.